Comparte este artículo

Israel reposiciona su imagen potenciando su lado más moderno y creativo

08/01/15
Comentarios:

A muchos, Israel nos evoca imágenes de un pasado religioso, de un mundo antiguo, anclado en su tradición. Israel es, efectivamente, una tierra sagrada para judíos, cristianos e islámicos. Pero este país pretende actualizar su imagen, destacando su modernidad y diversidad y reduciendo el énfasis de valores como la historia y el patrimonio.

israel-turismo-logo con slogan land of creation

Ciertamente, Israel es también un país lleno de innovación y creatividad, una tierra plagada de artistas, creadores de tendencias, músicos, atletas… Es precisamente esta imagen creativa e innovadora la que el país pretende ahora potenciar y proyectar al exterior.

logo_israel_antes.jpg

Antes

logo_israel_nuevo.jpg

Después

Aunque el estudio de mercado y el plan estratégico fueron llevados a cabo por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, desde Inglaterra, fue la consultora israelí Open la que se adjudicó la fase de diseño.  De esta consultora fue el proyecto de la aerolínea UP, reseñada en este mismo portal.

animacion_logo_israel.gif

En la cima del rediseño encontramos el nuevo logotipo, de naturaleza cambiante, que ha sido diseñado con una colección de tipografías muy variadas, creadas a medida y a todo color. La tipografías pretenden combinar elementos del alfabeto arábigo, hebreo y occidental.

Se trata de un logotipo dinámico, que permite que cualquier persona le de forma a su voluntad. Open ha creado una aplicación para el ordenador, smartphone o tablet, que permite al usuario diseñar la palabra eligiendo las tipografías y los colores, por lo que se pueden crear muchísimas versiones de este logo, aunque todas con un lenguaje visual uniforme.

El logotipo queda acompañado por el nuevo eslogan “Land of Creation” (Tierra de Creación), estructurado en tipografía Neo Sans.

israel-logo-aplicaciones_2_0.jpg

Se trata de un proyecto de branding particularmente problemático. Israel es un país mencionado constantemente en los medios de comunicación en un contexto de conflictos regionales y esto hace que sea especialmente difícil reposicionar la imagen que proyectan al exterior hacia un enfoque más positivo.

Creo que el proyecto nace con una intención magnífica al tratar de hacer emerger toda una serie de valores que aunque existen, parecen estar ocultos. Sin embargo creo que se ha ejecutado con un exceso de excentricidad innecesario. Los colores tan vivos, las tipografías tan alocadas y la naturaleza cambiante del logo no consiguen construir una marca sólida, reconocible y duradera sino más bien débil y efímera.

israel-logo-aplicaciones_1_0.jpg

israel-logo_variaciones.jpg

transparencia.png

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Israel?
¿Qué te parece el nuevo eslógan?