Comparte este artículo

Interesante caso de branding ruso: la marca ciudad de Yaroslavl

A unos 250km al noreste de Moscú se levanta la milenaria ciudad rusa de Yaroslavl (Ярославль), que desde finales del pasado mes de diciembre, luce una nueva identidad visual.

Dicha identidad corresponde a un ejercicio de branding confeccionado por el estudio Art Lebedev Studio (www.artlebedev.com) con oficinas en Moscú, Kiev y Nueva York.

Yaroslavl  fue un asentamiento vikingo fundado en año 1010 entre los ríos Kótorosl y Volga, enclave geoestratégico que la convirtió en la segunda ciudad por tamaño de Rusia, llegando incluso a ser la capital del país durante el siglo XVII tras la invasión polaca.

La riqueza cultural y monumental que albergan las calles de Yaroslavl, han hecho que su centro urbano engrose las listas del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las referencias históricas de la ciudad no son pocas a la hora de crear una marca que la represente, pero peculiaridad que la ciudad ha tenido desde hace siglos es su enclave entre los ríos Kótorosl y Volga en forma de "Y".

De hecho ese es el motivo por el que se ha elegido una marca con esa forma, entre otras cosas porque también es la inicial de la ciudad… Yaroslavl.

Según cuentan los chicos del estudio Art Lebedev Studio, además de todo lo mencionado, la marca pretende representar de forma estilizada la letra "Я" del nombre de la ciudad en ruso: Ярославль. Aunque a mi me parece ya mucho suponer.

Me resulta más atrativa la idea de que la posición de la "flecha" del símbolo es una forma visual de reconocer la ubicación de la ciudad dentro del mapa de Rusia.

A priori puede parecer una marca plana, pero cuando sufre esa metamorfosis para asumir códigos cromáticos diferentes, formas sugerentes e incluso imágenes fotográficas muestra su esplendor visual de forma muy sugerente, y eso me gusta mucho.

También he de decir que las letras en cirílico le dan un puntito visual y gráfico muy interesante y enriquecedor. Es como cuando vemos marcas logotipadas en árabe o chino. Imagino que es porque no lo vemos tanto como texto sino como meros gráficos.

En general es una marca que me gusta mucho porque es sencilla pero puede ser compleja, plana o multicolor, chic o urbana… tiene mucho juego y es muy versátil. Además las aplicaciones están francamente bien ejecutadas. Siempre es interesante conocer el branding de otras latitudes.

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos