La cementera peruana INKA rediseña su imagen

Redactado por:
Igor Uriarte
Fecha: 06/06/13
Comentarios:
Me gusta: 2
Favoritos: 0

Después de que el pasado mes de febrero publicásemos la identidad creada por la consultora mexicana Ideograma para "Cementos Fortaleza" (clicar aquí), os traemos un proyecto desarrollado para el mismo sector, esta vez para la peruana "Cementos Inka".

logo_inka_principal

Tal y como nos explican en su propia página web; "Caliza Cemento Inca, S.A." es una empresa de Perú fundada en el año 2002 por Carlos Choy, orientada a la producción y comercialización de
cemento elaborado a partir de piedra caliza de alta calidad.

comparacion_inka

Dedicada inicialmente a elaborar producto sin envasar de venta directa a la gran industria, en 2007 la empresa decidió abordar la experiencia del comercio minorista mediante la distribución del producto previamente empaquetado. Atendiendo a las exigencias y necesidades del mercado, el compromiso de innovación y mejora continua en el que basan su filosofía empresarial les conduce a plantearse la actualización del diseño de estos paquetes, siendo el resultado de este proceso, precisamente, el tema sobre el que hoy nos centramos.

INKA_01_1

A comienzos del pasado año, Inka acudió a la consultora peruana "BrandLab" (www.brandlab.pe)
con la intención de que esta desarrollase la nueva identidad visual con la que reemplazar el carácter ilustrativo y poco conveniente de su primer sistema de identidad por una solución contemporánea, capaz de transmitir de forma más eficaz sus valores de durabilidad, eficiencia y calidad.

Inka-Cementos-04

Inka-Cementos-02

Tras analizar las características y los defectos principales de la anterior versión, llegaron a la conclusión de que el dibujo que ilustraba el packaging, si bien era capaz de generar simpatía y cierta afinidad, se comprendía más bien como un anticuado estereotipo de los pueblos que conformaron la cultura peruana, además de constituir un motivo tópico y manido por las múltiples marcas que pretenden aludir a la tradición del país andino. La antigua imagen no era capaz tampoco de definir y exaltar adecuadamente las propiedades resistentes, tecnológicas y refinadas que caracterizan a este cemento.

comparacion_inka_packa

Con la idea de profundizar en la unión entre la potencia industrial y la perdurabilidad del pasado histórico que la denominación del producto proponía, el potencial del propio nombre guió a los autores a la hora de enfocar la tarea del diseño, incitándoles a remarcar el concepto de "fortaleza".

INKA_02_2

Construido con aguzadas formas e inscrito en un llamativo cuadrado rojo, el logotipo muestra la rotundidad y la robustez que se le presuponen al cemento, emitiendo a su vez un acertado aire arcaico que vinculamos sin esfuerzo con los orígenes ancestrales a los que se refiere la palabra. Gracias también a las múltiples interpretaciones que permite el empleo de los sencillos y dinámicos patrones que revisten la totalidad del embalaje, las huellas de los neumáticos en el barro, las señales de advertencia en las obras y los indicativos asociados a la industria pesada, así como, principalmente, los escalones de piedra de los monumentos incas son referidos de una sola vez.

Inka-Cementos-11

La acertada combinación de las diferentes fuentes tipográficas con estilos y pesos varios más la inclusión de la moderna infografía del reverso, consiguen plasmar una gráfica distintiva, geométrica, firme y memorable que facilita, además, una sutil percepción de calidad tecnológica en un producto muy básico con poco margen de diferenciación entre marcas.

En definitiva, una acertadísima solución que representa una más que significativa mejora respecto al precedente y que consigue sobradamente el objetivo de modernización propuesto.

casco00_6

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: