Hacía más de 70 años que en México no se abría paso en el mercado una nueva marca de cementos. Este año, nace en este país una nueva cementera, cuyo nombre e identidad han sido desarrollados por Ideograma Consultores (http://www.ideograma.com/).
El verdadero reto al que se enfrentó esta consultora fue el de construir una marca en un sector cuyos consumidores, los albañiles, están completamente habituados a comprar la misma marca desde hace generaciones.
Ideograma se inspiró en el concepto de fortaleza, en dos sentidos. Por un lado se refiere a la resistencia del cemento o a la permanencia y solidez de una construcción, pero por otro lado también evoca la fuerza espiritual del trabajador, que les da el vigor y esperanza para trabajar y progresar.
De ahí nace el nombre de la empresa y el diseño de la marca, representando la fuerza innata del albañil, además de su valentía, su buen ánimo y sus ganas de salir adelante.
La identidad corporativa se conforma del nombre Fortaleza acompañado por la representación gráfica del Maestro Albañil. Éste se forma de trazos rectos que denotan firmeza y dureza. Con orgullo, sostiene su mazo, herramienta que pone a prueba la resistencia del cemento de su obra. Como acento de color, porta una gorra roja, característica inseparable de esta profesión.
La identidad integra colores muy específicos: el rojo retrata la pasión de un oficio duro, el blanco la pureza de un trabajo bien hecho y el verde grisáceo la resistencia del cemento. Esta gama cromática remite a los colores de la bandera mexicana.
La tipografía seleccionada es una fuente sans serif geométrica y moderan llamada Flama, que refleja fuerza y solidez.
Se ha aplicado la identidad en todos los productos y puntos de venta, y se ha creado además una campaña de publicidad que da voz a los albañiles, que comparten sus mayores fortalezas, formando parte de la definición de la marca.
En definitiva creo que es una marca muy completa, directa, bien compuesta, pero sobretodo con un precioso concepto de fondo, una idea de marca clara que sirve de sólido cimiento para proyectar una marca fuerte y competitiva.