Con la colaboración de

Comparte este artículo

Haití presenta una nueva marca-país con adaptación a lengua criolla

Imagen de mgarcia
02/04/19
Comentarios:

Haití, uno de los trece países que conforman las islas del Caribe, acaba de presentar su nueva marca-país y para ello ha contado con la consultora de marca Futurebrand, que atesora ya una larga trayectoria de marcas territorio como Perú, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Bután, Tahití...

Según las entidades impulsoras del proyecto, Haití sigue asociándose a ciertas connotaciones negativas (inseguridad, inestabilidad política, desastres naturales…) pero todavía puede corregir esta percepción que proyecta. Por eso, una nueva marca permitirá “atraer inversiones internacionales pero también promover el turismo, fomentar las exportaciones, compartir nuestra cultura y generar oportunidades sólidas”. 

Antes

Después

El desarrollo de esta nueva marca ha durado más de un año y se ha basado en una auditoría exhaustiva, con numerosas visitas al país y más de cincuenta entrevistas con diferentes perfiles clave. Según los organizadores, “la nueva imagen promueve la simplicidad y valora la personalidad del país, en particular su creatividad y orgullo. Esta riqueza multicultural, preservada por nuestra gente, está, por lo tanto, en el corazón de nuestra nueva identidad de marca, verbal y visual”.

Haití se deshace así de su anterior símbolo en el que veíamos una flor de hibisco, muy utilizada en su sector turístico, y pasa ahora a tener un logo tipográfico que, además, se presenta en los tres idiomas oficiales del país: francés, inglés y criollo haitiano.

La imagen queda endosada por el eslogan “Una tierra, un alma”, aunque al adaptarse al inglés queda como “Tierra con alma”.

Según han explicado en su presentación, “el color rojo elegido para la marca de Haití simboliza el carácter revolucionario, caribeño y revolucionario de la que fue la primera república negra”.

Conclusiones

Si hace unos días veíamos como Paraguay había obtenido una marca mediocre a través de un concurso deficientemente planteado, hoy nos encontramos el caso opuesto, en el que un país ha obtenido una marca fuerte a través de una contratación profesional.

La experiencia de Futurebrand en este tipo de marcas se materializa una vez más en el caso de Haití. Centrándonos en el logo, observamos un diseño sencillo, muy diferencial y muy evocador, que además creo que es muy atemporal y tiene la capacidad de mantenerse intacto durante muchísimos años, como le ocurrió a Perú con su marca. En este caso, con las florituras justas, los rasgos tipográficos son capaces de remitirnos al arte y el folclore rural propio de estas zonas insulares del caribe.

La marca dispone, además, de un sistema de elementos visuales que la completan, con diferentes símbolos que a su vez generan tramas; formas rasgadas que, entre otras cosas, sirven de máscara para las fotografías; o esquemas compositivos para sus carteles y piezas publicitarias. Todos estos elementos existen de forma coordinada, reforzando los mismos conceptos de tierra, naturaleza, pueblos…

Mención especial merece la adaptación del logo al idioma criollo, que se ha hecho con mucha inteligencia, manteniendo los rasgos esenciales intactos.

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece una buena marca para Haití?