Comparte este artículo

La Mancomunidad Británica de Naciones presenta la nueva imagen de sus principales juegos deportivos

23/04/13
Comentarios:

Los Commonwealth Games son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de los países que forman la llamada Mancomunidad Británica de Naciones. Vienen a ser una versión reducida de unos Juegos Olímpicos, similares a otros juegos regionales que se celebran en distintas partes el mundo, como los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Mediterráneos, etc. Para su 21ª edición, que tendrá lugar en 2018, se eligió Gold Coast, ciudad y región de Australia.

commonwealth_logo

Una ciudad y unos juegos que estarán representados con una identidad desarrollada por el estudio australiano WiteKite (quienes ya desarrollaron también la identidad para la Copa de Asía de Fútbol de 2015 -ver aquí-). Color, luz y dinamismo son los ejes bajo los que fluye esta nueva identidad con un ADN que transmite valores de deportividad (tipo de evento), diversidad (diferentes culturas de países) y connotaciones geográficas (es una marca territorial).

evolucion_common

Así explican la marca en su presentación:

"Inspirado en el horizonte y su magnífica ubicación junto al mar, esta identidad es una explosión de vitalidad juvenil y de energía, proporcionando una invitación idónea para que todas vengan y experimenten la alegría de competir en un lugar tan maravilloso. Haciendo referencia a un paisaje único y su ubicación, el logo representa el escenario perfecto para promover el espíritu del esfuerzo en el deporte.

El diseño muestra heroicidad y energía, con el dinamismo de la competencia de elite pero abierto a la calidez y al espíritu de estos juegos tan amistosos.

Se centra en representaciones del movimiento de un gimnasta, un corredor de vallas y un nadador, reflejando la herencia y humanidad de los Juegos, ya que esta ciudad joven y vibrante se prepara para dar la bienvenida a todos por igual."

logo-xxi-juegos-commonwealth-bolsas

La marca se acompaña del símbolo y bandera de los Juegos como se ve desde 2006. El juego de superposición de colores, el tratado tipografíco y las diferentes aplicaciones (incluso con la marca en movimiento como se ve en el vídeo), representan a la perfección lo que tiene que transmitir un evento de tal magnitud.

logo-xxi-juegos-commonwealth-camisetas

Pero analizándola, vemos como arrastra modas y estilos de otras identidades relacionadas, partiendo del genial trabajo de Wolff Olins en los últimos Juegos Olímpicos de Londres (los colores, formas geométricas, composiciones sueltas, diagonales, estilo en las ilustraciones...), hasta los próximos Juegos de Río de 2016 como vemos en el tratamiento tipográfico del titular (según los creadores, representa una caligrafía como si estuviese escrita en la arena de la playa).

logo-xxi-juegos-commonwealth-presentacion

Muchos elementos en una misma identidad que en lugar de ayudar a ver diversidad puede llegar a confundir e incluso perder legibilidad, como se puede ver en las aplicaciones en negativo (y mezclando colores complementarios, para ayudar a la vista...). Un toque más diferenciador y más síntesis no le hubiese venido nada mal a esta nueva imagen, víctima de modas gráficas aunque con unos valores bien representados.

 

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos