Comparte este artículo

Gandía presenta una nueva marca para desestacionalizar su oferta turística

03/05/18
Comentarios:

La semana pasada se presentó la nueva marca turística de Gandía (Gandia en valenciano), uno de los principales destinos españoles por volumen de visitantes. La imagen, desarrollada por la empresa Verne Tourism Experts SL, fue desvelada durante la II Gala del Turismo celebrada en la ciudad ante más de 300 profesionales del sector.

Como explica el comunicado oficial, la renovada identidad visual se basa en la estrella de seis puntas presente en el escudo ducal, que también aparece en el techo de la capilla neogótica del Palau dels Borja, uno de los monumentos más importantes de la comarca. Una estrella vestida de olas de mar que simboliza los valores de la ciudad, su modernidad y su legado.

Antes

Después

Según la nota de prensa, se trata de una marca versátil, que une e identifica a los gandienses con su historia y proyecta a Gandía hacia un futuro esperanzador. Una estrella concebida para que la ciudad vuelva a relucir con todo el esplendor del mar Mediterráneo.

Gandia es Mediterráneo y, fruto de ese vínculo, la ciudad ha llegado a brillar de una manera especial en diferentes etapas de la historia. Una tierra que ha sido elegida como enclave y baluarte de las más relevantes civilizaciones que han navegado sus costas, heredando así un legado histórico-cultural impresionante. Actualmente, Gandía se enfrenta día a día al gran reto de su recuperación, mantenimiento, gestión y difusión como principal activo del futuro de la zona.

En etapas anteriores, a la tradicional marca turística violeta con la vela amarilla, nacida de las directrices gráficas del Ayuntamiento, se sumaron taglines como “Excelencia”, “The best of Valencia” y “Capital del turismo”. Ahora, sin renunciar a ese pasado, se pretende dar un paso más hacia una oferta desestacionalizada y de calidad, apuntan fuentes municipales.

La alcaldesa de Gandía y responsable del área de turismo, Diana Morant, ha manifestado que “en este apasionante camino hacia el cambio en el modelo turístico, Gandía necesitaba una nueva marca: una estrella para guiarnos en el trayecto, concebida con el deseo de que brille alto, circunstancia muy necesaria en un ecosistema tan competitivo como el turístico”.

Opinión

El proyecto parte de un objetivo muy claro: promover los principales atractivos de Gandía para hacer que destaque en el disputado mercado turístico actual e intentar de esta forma desestacionalizar su oferta. Dicho de otro modo, “tenemos playa y sol en verano, pero también naturaleza y patrimonio, así que venid a visitarnos durante todo el año”.

El concepto en el que se basa la identidad es acertado y coherente con el planteamiento estratégico: la estrella que brilla como quiere hacerlo la ciudad, heredando el esplendor del mar Mediterráneo. Pero es la traducción gráfica de esta idea donde no se consigue llegar a una solución potente, versátil ni moderna. 

La enrevesada triple cinta que dibuja la estrella sirve de excusa para sintetizar los tres beneficios de la marca Gandía (playa, naturaleza y cultura), pero no resplandece ni traslada de modo alguno la luminosidad ni la calidez del municipio. En definitiva, una imagen decepcionante, de una bajísima especificidad, que no evoca experiencias y que remite con facilidad a otras categorías de producto (electrodomésticos, productos de limpieza o equipamiento deportivo).

En cualquier caso, cabe reconocer el esfuerzo tanto de la administración local como de la agencia responsable al intentar actualizar el discurso y la marca turística de una ciudad como Gandía sin caer en los tópicos.

 

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Qué te parece el rebranding de Gandía?