Comparte este artículo

La organización sin ánimo de lucro Free Arts NYC estrena identidad

12/03/14
Comentarios:

Hablamos hoy del interesante proyecto de rediseño de identidad para la organización no lucrativa Free Arts NYC, coordinado por la sede neoyorquina de la agencia Red Peak (redpeakgroup.com) y llevado a la práctica gracias a la implicación del colectivo artístico de la ciudad.

Free Arts Portada

Fundada en 1998, Free Arts NYC es una entidad sin ánimo de lucro que, focalizando el aprendizaje a través del arte y su práctica, se centra en potenciar las capacidades y en elevar la confianza y la autoestima de los los niños y adolescentes de familias con escasos recursos de Nueva York.

comparacion Free Arts

Como señalábamos al inicio, con el objetivo de impulsar el reconocimiento y la identificación de la organización en la comunidad, se plantearon reformular su identidad visual contando con la colaboración de la gente de Red Peak.

free_arts_nyc_logo_colors

Para conformar una propuesta que transmitiese la idoneidad de las artes como instrumento con el que educar a los jóvenes, la agencia planteó un interesante ejercicio denominado "Proyecto de la A a la Z" (The A to Z project), que basa la configuración del sistema en torno a un singular abecedario.

Free-Arts-Case-Study-alphabet

free_arts_nyc_alphabet

El desarrollo de tan heterogéneo y personalísimo alfabeto se llevó a cabo con la participación de la comunidad creativa de la Gran Manzana, hallando nombres tan conocidos como los Ivan Chermayeff, Michael Bierut o Jessica Hische implicados en la ejecución del mismo.

free_arts_nyc_style_guide

Free-Arts-Case-Study-HIRES

Free-Arts-Case-Study-HIRES2

Un grupo compuesto por un total de 45 reconocidos artistas, tipógrafos, ilustradores y diseñadores hicieron gala de su inventiva para crear cada una de las 45 letras y símbolos, dotándolas del aspecto único que lucen. La labor de la agencia consistió en conferir coherencia a todo este conjunto con el que representar a la organización y sus programas pedagógicos. Llama la atención como la cuidada combinación de los caracteres y el empleo de una variada paleta cromática resultan más que suficientes para estructurar un sistema de identidad de fuerte naturaleza distintiva.

 

Como podemos observar en la comparativa, la imagen precedente contaba con una ejecución y un planteamiento fundamentados en tantos clichés que no merece la pena pararse a criticarla. Es comprensible, además, que la limitación de recursos a los que se enfrentan entidades como esta, sobre todo en el momento en el que se constituyen, afecte a la calidad de su identidad visual.

free_arts_nyc_cards_mug

En mi opinión, la nueva propuesta sí consigue aportar una presencia adecuada y atractiva, gracias a la habilidad con la que Red Peak han conseguido conjugar todos los elementos que componen la identidad, evitando que esta se tornase un revoltijo de letras y símbolos de cuidada estética pero excesiva personalidad sin cohesión ni continuidad alguna. En definitiva, un gran trabajo que consigue sobradamente elevar la percepción de Free Arts NYC

Free-Arts-Case-Study-0510

free_arts_nyc_cards_lobby_clock

Free-Arts-Case-Study-HIRES3

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos