Comparte este artículo

Estrada diseña el logo que celebra los 40 años de Constitución española

27/12/17
Comentarios:

La semana pasada, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de España, Ana Pastor y Pío García-Escudero, dieron a conocer ante los medios de comunicación el ganador del concurso puesto en marcha por las Cortes Generales para el diseño del logotipo que se utilizará en la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española de 1978

Las Mesas del Congreso y del Senado acordaron convocar un concurso de ideas restringido para la selección del logotipo. Con el fin de garantizar la mejor calidad del mismo y "mostrar el reconocimiento al sector del diseño español, se invitó a participar a los diseñadores ganadores del Premio Nacional de Diseño desde el año 2000 hasta la última edición, que por su trayectoria se han especializado en el diseño gráfico". El precio de contrato, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, no llega a los 18.000 euros.

El jurado decidió unánimemente seleccionar una de las propuestas presentadas por Manuel Estrada, que ha sido Premio Nacional de Diseño este año 2017

Según argumentan las Cámaras en su escrito de resolución, el motivo de la elección es "su forma de integrar los elementos de la conmemoración a la que alude: el 40 aniversario de la Constitución Española, por identificarse fácilmente con la misma; por su capacidad de transmitir y ser recordada y por su eficacia comunicativa”.

Este logotipo, se utilizará en toda la documentación institucional del Congreso y del Senado, y también en cartelería, merchandising y digital. Todo ello para dar la mayor difusión posible a la que será la imagen con la que se recordará el 40 cumpleaños de la Carta Magna.

El logo irá acompañado, dependiendo del espacio donde se ubique, de la leyenda '40 años de Constitución, 40 años de España', con la que se pretende destacar la transformación que ha tenido el país durante el periodo de vigente de la Carta Magna, según palabras de la presidenta.

Conclusiones

Con un cierto regusto al diseño predigital de los 80 y 90 en nuestro país, la solución de Estrada combina muy bien la sencillez de una composición tipográfica con la dosis justa de carácter que necesita un identificativo institucional como este. Me parece interesante que se consiga mantener el concepto incluso a una sola tinta. Es una solución acertada, propia de un estudio con su trayectoria, y siempre es buena noticia que desde las instituciones públicas se organicen concursos restringidos, mandando un mensaje de respeto hacia el diseño gráfico como profesión. 

 

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo de los 40 años de constitución?