Comparte este artículo

Este es el rediseño de imagen que han llevado a cabo los Miami Marlins

Imagen de lfernandez
29/11/18
Comentarios:

Miami Marlins es un equipo profesional de béisbol que compite en la Major League Baseball (MLB) como miembro del club National League. Hace poco presentó su nueva identidad visual, aunque la autoría se desconoce. Esta nueva identidad sustituye a una marca relativamente joven ya que se creó para la temporada 2012 coincidiendo con su traslado a un nuevo estadio.

De lo abstracto a lo narrativo

El gran cambio de esta nueva identidad es que abandona el planteamiento abstracto de la anterior. La mascota del equipo es un marlin, una especie de pez vela que vive en las costas de México y en las aguas del Pacífico. Pero, si en la anterior marca su forma era esquemática, en esta nueva propuesta retoma su forma porque, al fin y al cabo, los Miami Marlins son conocidos como "los peces". 

En esta nueva marca el marlin es "más atlético y poderoso" y la posición de su cuerpo es es " hacia arriba para capturar su fuerza, velocidad y su legendario espíritu de lucha". A partir del nuevo protagonismo del marlin, se desarrolla el resto de la marca.

Antes

Después

Influencia hispana

Miami Marlins publicó un dossier de prensa para explicar en qué consistía esta identidad. Lo más destacado de este comunicado es la referencia a la influencia hispana que tiene la marca, y cómo esa influencia se ha querido destacar en el diseño. Lo explica así: "El estilo de la M y la tipografía curvada con un enfoque clásico está inspirado en la tipografía que se usa comúnmente en la cultura latinoamericana".

Esta inspiración gráfica tiene que ver con la importancia "de la cultura hispana a nivel local", pero también "con la historia del béisbol en Miami, ya que el estilo tipográfico y los colores recuerdan tanto a los Marlins de Miami como a los Havana Sugar Kings de los años cincuenta".

Versión secundaria

Caliente Red, Miami Blue y Midnight Black

Aunque la nueva identidad tiene un tratamiento clásico, el resultado resulta contemporáneo. El motivo tal vez sea por los colores que acompañan a la marca que son una combinación fuerte y original, muy adecuados y bien trabajados. Estos colores son el Caliente Red, Miami BlueMidnight Black y Slate Grey, todos ellos inspirados por la variedad de banderas que representan la multiculturalidad del público y de los fans del béisbol.

Según los Miami Marlins la nueva identidad –para la que también se ha desarrollado un conjunto de ilustraciones con un estilo muy particular– "captura la rica historia del béisbol, la diversidad y la energía del campo de juego". La combinación de colores con el estilo de la tipografía y del marlin le otorgan "un aspecto eléctrico y vibrante" para convertirse en un "emblema de la energía y la vida nocturna de Miami".

Estilo americano con influencias latinas

Una de las cosas que más enriquece a esta marca es cómo mantiene un estilo muy americano, pero con claras influencias latinas. La suma de estilos le hace crecer y le aporta personalidad. También la inspiración en la "vida nocturna de Miami", que se traduce en fondos oscuros, le aporta diferenciación a esta identidad. 

En los renovados uniformes es donde mejor se aprecia el nuevo estilo, pero no tenemos muchas más aplicaciones para poder valorar el desarrollo completo del proyecto, por lo que tendremos que esperar a ver un desarrollo más completo para conocer cómo esta identidad cobra vida. 

 

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para los Miami Marlins?