Comparte este artículo

Esta es la nueva imagen de la Asociación de Tenistas Profesionales

Imagen de lfernandez
21/11/18
Comentarios:

ATP (Association of Tennis Professionals) es la asociación de tenistas profesionales que se creó en 1972 para proteger los intereses de los jugadores de tenis. Hace unos días presentó en el Nitto ATP Finals de Londres una nueva identidad visual que incluye nueva marca y nuevo lenguaje visual. El proyecto ha sido desarrollado por Matta, la agencia londinense especializada en deporte. 

El deporte y el deportista

Si algo ha caracterizado a la ATP es la continua evolución de su identidad. En 46 años se ha modificado cinco veces y en sus rediseños siempre ha mantenido la figura del deportista como epicentro de la marca. Desde la primera hasta la última versión, el jugador de tenis y su raqueta han sido una constante y, también ahora, se mantiene su figura por lo que esta nueva apuesta abraza la tradición y evita la innovación. 

El presidente de la ATP, Chris Kermode, explicó en la rueda de prensa de la presentación que con el cambio de marca se busca comunicar sus "ambiciosas e innovadoras iniciativas para involucrar e inspirar a los fans del tenis". También comentó que este nuevo universo visual "trata de exhibir el fantástico entretenimiento y la acción de alta intensidad que ofrece el tenis durante todo el año para crear conciencia y fomentar el compromiso".

Antes

Después

Respecto al logotipo

El trabajo de Matta es una actualización que integra en las siglas ATP al tenista y el halo del golpe de raqueta. Gracias al juego de formas en positivo y negativo, las cursivas mayúsculas y a los degradados, se potencia el efecto de "energía y movimiento" según explica la nota de prensa. 

Además, se mantiene el color azul, pero lo transforma en un tono más amable y contemporáneo y, por último, se reduce "World Tour" a "Tour" dado que se sobrentiende que ATP tiene vocación internacional. 

Con todo esto el resultado es compacto y tiene un claro enfoque digital, pero aún así resulta poco innovador –¿cuántas marcas de deporte utilizan estos mismos recursos?–. El tenis es un deporte atractivo y estéticamente elevado y sin embargo, la ATP no ha sabido expresar su belleza. 

Respecto al universo visual

En este caso sí se apuesta por la ruptura y por generar un mundo gráfico con personalidad. Para ello, se juega con los colores vivos, con la tipografía a gran escala en mayúsculas y con el poder de la fotografía. La convivencia de estos tres elementos, consigue generar piezas en las que el tenis y los tenistas son los grandes protagonistas. No es un gran universo visual y no es novedoso, pero tiene al menos la intención de ser visible y legible. 

Love it All

Junto con el logotipo y el estilo visual, ATP ha lanzado una nueva campaña bajo el claim "Love it All". Pretende expesar así el gran entusiasmo que todos los fans, los tenistas y los equipos involucrados sienten por este deporte. Es, de todo este proyecto, el elemento más acertado. Resulta inspirador añade un componente emocional.

Por todo esto, este proyecto es desigual dado que no supone un gran avance pero, sí parece tener buena intención. 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen trabajo de branding para la ATP?