Con la colaboración de

Comparte este artículo

"Up" es la nueva marca de aerolínea low cost en Israel

Imagen de mgarcia
28/04/14
Comentarios:

'El Al' es la aerolínea nacional de Israel, y a pesar de ser la preferida de los israelíes, la proliferación de empresas de menor costo ha hecho que la gente comience a percibirla como una aerolínea cara.

Por esta razón 'El Al' ha decidido impulsar el concepto 'low cost' en el país, creando la primera compañía de bajo costo de Israel. Este proyecto de branding ha sido llevado a cabo por la consultora Open (http://english.open.co.il/), con sede en Tel-Aviv.

up-08.jpg

La principal decisión estratégica que se tomó fue la de crear una marca independiente de 'El Al' con una identidad única y una experiencia holística diferenciada, pero eso sí, vinculada de manera explícita a su marca madre, cuya percepción es altamente positiva entre los ciudadanos del país.

up-05.jpg

El primer paso para crear esta marca era decidir un nombre. Este proceso de naming dio como resultado el denominativo "UP" (arriba), un término que implica ascenso, muy apropiado para este tipo de negocio, y que además resulta conciso y muy recordable.

El logotipo nos muestra la palabra UP en el interior de una nube muy icónica, cuya forma encontramos también en el interior de la 'P'. Esta letra se encuentra además ligeramente elevada, enfatizando el movimiento ascendente del vuelo.

up-29.jpg

up-32.jpg

up-03.jpg

Las nubes son además el 'key visual' o elemento clave de la marca. Podemos verlas en todas las aplicaciones y piezas de comunicación, unificando y dotando de personalidad única a la marca. Muchos recordarán que este elemento fue utilizado ya por la compañía española Vueling en su primera etapa, aunque no era un elemento tan básico de la identidad, sino más un complemento para sus piezas de comunicación. No obstante, Vueling se deshizo de estas nubes en su último rediseño, hace un par de años.

up-11.jpg

La identidad de la marca madre 'El Al' está presente en esta filial 'low cost'. Podemos verla endosada en el logotipo, y también en la cola de los aviones.

upbyelal.jpeg

Se ha desarrollado un paquete de iconos únicos en consonancia con la imagen de la marca.

up-14.jpg

Suponemos que intencionadamente, la marca se percibe como barata. Es infantil, plana y simple, lo cual ayuda a potenciar hábilmente esta imagen 'low cost'.

Creo que uno de los aciertos de esta nueva marca es su nombre, tan sencillo y obvio que resulta brillante. Me parecen especialmente interesante las gráficas, donde vemos a distintos personajes posando en un universo totalmente azul corporativo y donde las nubes proyectan una ligera sombra paralela sobre el fondo, ofreciendo la sensación de estar flotando.

En general me parece un buen trabajo, entendiéndolo en el contexto en el que ha sido realizado. Echo en falta un poco más de madurez, ya que considero que se han exagerado innecesariamente los aires infantiles de la marca y en determinadas situaciones puede parecer que carece de la seriedad que se espera de una aerolínea, por muy 'low cost' que sea.

up-12.jpg

up-06.jpg

up-07.jpg

eye_cover_1x1.jpg

iphone_case_2x1.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos