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Erretres crea la identidad del último restaurante diseñado por Philippe Starck

24/04/16
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Desde hace siete años disfrutamos en Madrid de un espacio innovador. Se trata de Ramses, un lugar diseñado por Philippe Starck y que se autodefine como “un concepto múltiple y exclusivo” que mezcla lifestyle y gastronomía en sus cinco espacios: Suria, Champagne Bar, LaTerraza, Delicatessen Room y Natsuki. Y es justo este último el que ha diseñado el estudio madrileño Erretres.

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El objetivo de este proyecto no era fácil: crear, desarrollar e implementar un nuevo concepto para una cocina japonesa premium combinando la tradición y calidad oriental con la actitud fresca propia del Japón moderno. Jorge Llovet, fundador de Ramses añade que no querían otro restaurante japonés de estilo minimalista sino “el restaurante del siglo” porque este nuevo espacio es “una combinación equilibrada de productos y técnicas de platos nipones con ingredientes de otros países. Un atrevido viaje culinario de fusión”. En resumen, un auténtico reto para los diseñadores.

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Proceso de trabajo e inspiración para Natsuki


Una de las cosas que me ha resultado más interesante analizando este proyecto, es el proceso de investigación previo. Este trabajo comenzó con un viaje del equipo a Tokio para descubrir la esencia japonesa. En el viaje identificaron lo que vinculaba el pasado (la tradición) y el presente (la ruptura). En el aspecto visual, identificaron los símbolos heráldicos kamon de la época feudal japonesa y, en oposición, el movimiento artístico contemporáneo superflat. Y, en lo referente a la experiencia, identificaron la actitud feel free de los jóvenes japoneses que rompen con los valores tradicionales y el postluxury, un nuevo concepto que proyecta el lujo con iconos de la cultura popular.

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Resumen del extenso proceso de investigación

A partir de aquí trabajaron con tres elementos: arte, valor y experiencia. Para Erretres, de la suma de estos factores nace Natsuki, “la combinación perfecta de tradición y ruptura. El siglo XXI de Japón: geishas modernas, tecnología, kawaii y luces de neón”. Un maravilloso punto de inicio para un proyecto ambicioso.

La identidad de Natsuki: logotipo, sistema gráfico y aplicaciones


El universo visual de Natsuki nace a partir de dos elementos que aparentemente no tienen relación. En primer lugar, las luces de neón de Tokio que inspiran una rejilla y, en segundo lugar, las fases de la luna (suki significa ‘luna’ y natsuki ‘siete lunas’) que inspiran una tipografía y un logotipo dinámico. A pesar de estar formado por círculos que cambian de grosor, el logotipo es estable y tiene una buena legibilidad.

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Para el sistema gráfico erretres diseña un kamon que se divide en siete para representar siete geishas. Estos iconos cobran vida con las luces de Tokio y la cultura kawaii de Japón. El resultado es un lenguaje gráfico muy peculiar, un pattern de geishas modernas a las que llaman Tokyo Girls y que tienen sus nombres y sus gestos propios.

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La paleta de color está formada por seis colores y tiene mucho protagonismo en este proyecto. El primer color es un rojo intenso indispensable para evocar al país nipón. Y los otros cinco colores van desde el amarillo. Además, para el lenguaje fotográfico de Natsuki, erretres se inspira  en el streetstyle de Tokio y en los blogs de tendencias japoneses –que se aman o se odian, pero que no dejan indiferente a nadie–.

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De todo este rico entramado de ideas e inspiraciones eclécticas, surgen unas aplicaciones muy interesantes en formatos convencionales como tarjetas, palillos, posavasos, mantelerías y vajillas en las que se incluye una tinta metalizada de tono cobre que aporta la connotación de lujo. Curiosamente, este elemento en apariencia clásico, convive magistralmente con el furor de color de las Tokyo Girls.

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Por supuesto, Erretres también ha desarrollado la publicidad y la comunicación del restaurante manteniendo en todos los soportes un estilo común.

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Espacio decorado


Para la decoración del espacio Erretres colaboró con el artista japonés Que Houxo que realizó pinturas fluorescentes en el techo y las paredes. Su estilo es particular y reconocible, precisamente por el uso de pinturas radiantes de tonos fuertes.

La aportación en la decoración del espacio de este artista, ayuda a crear un lugar ecléctico que también evoca la fusión propia de Natsuki. Según comentan en Erretres, Que Houxo “tiene la fuerza del action-paiting y la irreverencia del graffitie incluso comparan su forma de pintar, moviéndose en el espacio, con un Samurai.

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Conclusiones de la identidad de Natsuki


Puede parecer fácil trabajar con conceptos como tradición, modernidad, arte, gastronomía, cultura japonesa o tendencias culturas niponas. Pero lo cierto es que interpretar y fusionar elementos tan potentes es más que complejo. Porque encontrar el equilibrio entre ellos y crear un concepto único que los represente a todos es un trabajo difícil. Sin embargo, erretres ha sabido hacerlo.

Imagino que las expectativas del cliente en este caso eran altas porque Ramses es sinónimo de innovación. De hecho, desde Ramses explican que Natsuki es “una visión completamente nueva y elevada del estilo de japonés”. Suena tentador y, más aún, cuando analizamos el trabajo de diseño tan detallista que ha realizado Erretres en este espacio.

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