Comparte este artículo

Ericsson se rediseña, retocando su símbolo y presentando una nueva tipografía propia

Imagen de mgarcia
06/03/18
Comentarios:

La compañía sueca Ericsson, que ha sido socia de Sony para la fabricación de teléfonos móviles (Sony Ericsson) desde 2001, han llegado al último Mobile World Congress con una identidad visual renovada. 

La compañía, fundada por el sueco Lars Magnus Ericsson en 1876 como un pequeño taller de reparación de equipos de telegrafía, es hoy un gigante con más de 100.000 empleados que trabaja en el desarrollo de la más avanzada tecnología de telecomunicaciones. Su nueva imagen, ha sido diseñada por el estudio sueco Stockholm Design Lab.

Antes

Después

El rebranding incluye un rediseño de su símbolo, aunque muy sutil, pero que sería la primera actualización de este icono desde su creación en 1982. Según cuenta el propio estudio de diseño al portal Brand New, “La geometría del nuevo y optimizado símbolo ha sido pulida para alinearla de manera natural y suave con la retícula de píxeles. Su ángulo, curvatura y espaciado han sido ajustados para funcionar con la máxima precisión en entornos digitales. Aunque cada refinamiento es prácticamente invisible para el ojo desnudo, el resultado final es un acabado en pantalla claramente más limpio, especialmente a tamaños pequeños. El ángulo de inclinación del Econ (18,435º, ha sido ajustado para armonizar con la retícula de píxeles. El nuevo ángulo mejorado asegura una distribución uniforme de píxeles que como resultado muestra unos acabados más limpios de los bordes”. 

Comparación (colores no oficiales). Animación de Uniderconsideration.com/brandnew

También se ha diseñado una nueva tipografía corporativa, llamada Hilda (como la mujer de Lars Magnus Ericsson), diseñada en torno a la experiencia de usuario. “Con un enfoque digital, la fuente está optimizada para los entornos Ericsson, dando prioridad a la funcionalidad y la claridad”. 

Con respecto al color “nuestro enfoque del color nace de las interfaces digitales y los principios de diseño de la información. Los tonos que hemos seleccionado son nativos digitalmente, intencionalmente brillantes y ricos en contraste. Los colores de acento están principalmente destinados a ayudar a guiar al usuario hacia los mensajes e interacciones clave, en lugar de distraerlos mediante un uso decorativo innecesario. Nuestra paleta de colores consiste en tonos de escala de grises y colores de acento”

Con respecto al lenguaje visual, toda la marca quiere ser una respuesta su estrategia de negocio y su promesa de marca “The quest for easy (la búsqueda de lo sencillo)”. Por eso, su sistema se basa en la funcionalidad sobre la estética, ofreciendo comunicaciones simples donde se muestran productos de forma esquemática y sencilla.

Conclusiones

El ajuste del símbolo es, efectivamente, apenas imperceptible, pero esto debe verse simplemente como un detalle más dentro de un rediseño integral de la marca. Un perfeccionismo milimétrico que se permiten poner encima de la mesa aprovechando la disección general que se ha hecho de todo el sistema.

Aparte de esto, la marca se enfoca y se organiza en torno a la idea de simplicidad que quieren abanderar (Quest for easy), con elementos como su nueva tipografía, su gama de color, sus iconos... pero se echa en falta un punto extra de carácter en este universo. Más allá de su símbolo, que es bastante potente, no existen realmente elementos visuales propios que ayuden a diferenciar la marca frente a cualquier otra empresa tecnológica. De hecho, el símbolo con sus nuevos ángulos y proporciones perfectas, hubiera sido un punto de partida perfecto para crear gráficos que enriquecieran el sistema. Supongo que hasta a estos niveles se aplica su mantra de "quest for easy".  

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de Ericsson?