Comparte este artículo

El zoo de Moscú tiene nueva identidad corporativa

14/05/14
Comentarios:

Fundado en 1864, el zoológico de Moscú es el parque animal más antiguo de todo Rusia. Con motivo de su 150 aniversario, este zoo ha presentado una nueva imagen corporativa desarrollada por la agencia de noticias (sí, de noticias), líder en el país: RIA Novosti (sp.ria.ru/).   

zoo-moskau-logo.png

El nuevo diseño se basa un patrón que multiplica la silueta de ciertos animales, y las superpone con transparencias dando como resultado varios logotipos diferentes bajo una misma estructura compositiva. Cuatro de estos logotipos parecen ejercer como principales: la ardilla, el pelícano, el faisán y el delfín.

comparacion_logos_zoo_moscu.jpg

Estos patrones, aparte de funcionar como símbolos de la logomarca, funcionan como texturas gráficas para toda la comunicación del parque, desde merchandising hasta señalética.

Se entiende que existe una influencia de los patrones ornamentales típicos del folclore ruso en este diseño.  

zoo-moskau-logo.jpg

Se percibe una buena intención al pretender unificar toda la experiencia del parque bajo una marca preparada, dinámica, colorista, flexible… sin embargo el resultado ni es atractivo, ni es funcional.

zoo-moskau-7.jpg

Para empezar es bastante caótico, principalmente por el hecho de que los logos son demasiado diferentes entre sí. Las formas animales son demasiado diversas y si además las duplicamos, giramos, reflejamos y fusionamos con transparencias y alternando los colores, obtenemos un extenso catálogo de formas que no parecen compartir ADN. La imagen expuesta a continuación justifica mi punto de vista.

zoo-moskau-6.jpg

Hay algo que me inquieta y es el hecho de que hayan elegido a la ardilla como un animal principal de la identidad. Las ardillas son bonitas, sí, pero no me parecen el animal más exótico y atractivo para identificar a un zoológico. Tampoco el faisán o el pelícano son criaturas especialmente apasionantes.

De todos modos, la manera de representar a estas especies, con este patrón simétrico es peligrosamente imprevisible. Podemos obtener figuras más o menos atractivas (la de la ardilla tiene un pase) pero podemos toparnos con dibujos no tan agradables.

En general, buenas intenciones, pero poco más.

zoo-moskau-8.jpg

zoo-moskau-4.jpg

zoo-moskau-11.jpg

zoo-moskau-12.jpg

zoo-moskau-13.jpg

zoo-moskau-9.jpgzoo-moskau-5.jpg

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos