El principal equipo de fútbol de Minnesota presenta su nueva identidad

25/04/13
Comentarios:

Al pensar en Minnesota, a poca gente se le viene a la cabeza el fútbol (soccer para ellos) incluso el Sr. Google nos sugiere a los Timberwolves (NBA) Vikings (NFL) o Wild (NHL) como estandartes deportivos de las ‘Twin Cities’ y el hockey sobre hielo como deporte oficial del ‘Estado de los 10.000 lagos’.

logo_minnesota_principal

Pero el deporte rey tiene una larga historia en Minnesota, desde que en 1976 los Denver Dynamos se mudaran al norte convirtiéndose en los Minnesota Kicks.

minnesota_kickspie_kicks

Los Kicks duraron seis temporadas, jugando los playoff en todas ellas y convocando a una media de 16.600 espectadores por partido, cifras que no fueron suficientes para que el futbol ‘outdoor’ siguiera resultando rentable, obligando a que varios de sus jugadores se pasaran al fútbol sala.

En 1990, Minnesota volvió a ver un equipo de fútbol, formado por varios deportistas que llevaban años aguantando mecha en equipos amateurs, y que saltaron al ruedo de la United Soccer League en 1994 bajo el nombre de Thunder.

comparacion_logotipos

Veinte temporadas, tres finales y un título (1999) fueron el resumen de una película que acabo mal, muy mal. La quiebra económica y la pertinente desaparición del equipo dejaban al Estado sin fútbol una vez más.

En el otoño de 2009, la compañía National Sports Center decidió invertir en un equipo de segunda división, creando los Minnesota Stars FC.

Un equipo que recogió el navy blue de los Thunder y el  lema del estado “l'Etoile du Nord” en alusión a la más septentrional de las estrellas de la bandera americana.

minnesota_united_logo_horizontal

En enero de 2013, el Dr. Bill McGuire compró los Stars. En manos de un nuevo dueño, con el visto bueno de la liga y el empuje de los alcaldes de Minneapolis y Saint Paul, la franquicia de Minnesota quiso representar bajo la nueva imagen, a todo el Estado (a diferencia de otros equipos, este no representa solo a una ciudad)  para que todos y cada uno de los minnesotans se sintiera parte de la nueva escuadra.

 

E pluribus unum

“De muchos, uno” es la frase en latín que rezaban las monedas de veinticinco centavos en la tierra de los 10.000 lagos. Una cohesión que el estudio americano Zeus Jones http://www.zeusjones.com/ utilizó como primer cambio en la marca, pasando de llamarse Stars a United.

Minnesota_United_FC_logo_detail3

En cuanto a la imagen, analizaron la competencia (liga norteamericana) y a varios equipos europeos, donde encontraron una clara diferenciación; “un mayor esfuerzo para que el diseño represente a una comunidad” en los equipos del viejo continente.

Minnesota_United_FC_logo_detail2

Tirando de iconos, utilizaron a un agresivo colimbo grande (loon para los amigos) ave oficial del estado, batiendo sus alas sobre una banda azul que representa el nacimiento del rio Misisipí.

 

El enésimo cambio de nombre e imagen de un equipo popular, que de nuevo intenta representar la idiosincrasia de un Estado interior que tiene más kilómetros de costa que California, Florida y Hawái juntos, y que en su página web se vanagloria de tener las entradas para los partidos en el National Sports Center “al mismo precio que el alquiler de una película en el videoclub”.

minnesota_imagen

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: