Comparte este artículo

El Parlamento de Reino Unido tiene nueva imagen, más digital y 'responsive'

02/04/18
Comentarios:

Las Casas del Parlamento Británico (Houses of Parliament), como se conoce comúnmente al Palacio de Westminster, es el lugar de encuentro y sede para la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes británica. A principios de marzo, esta clásica institución presentó un cambio en su identidad visual, con el fin de adaptarse a los nuevos medios digitales. El primer cambio, su nombre: UK Parliament.

Los encargados de realizar el proyecto han sido la agencia SomeOne, con sede en Londres, quienes durante el proceso han trabajando conjuntamente con ambas cámaras del parlamento.

Antes

Después

“La nueva identidad visual ha sido diseñada para proporcionar la consistencia y la coherencia que antes faltaba, y para permitir una comunicación visual más rápida y clara, principalmente a través de plataformas digitales” (SomeOne).

Antes

Después 

Los motivos de este nuevo planteo formal, según cuenta la agencia fueron con la intención de simplificar y ordenar el material existente y facilitar su comprensión, su uso y su posterior aplicación. Previamente al rediseño, por ejemplo, ambas cámaras usaban diferentes activos visuales heredados en sus comunicaciones. Por otro lado, muchos de estos activos no eran aptos para su correcta visualización en canales digitales debido a los problemas de reducción en dispositivos móviles.

Siguiendo esta idea de la optimización para tamaños pequeños, el rediseño del símbolo de la verja levadiza coronada se ha simplificado en algunos matices, como los círculos de la reja, las bolas de la corona o el ajuste de los grosores entre la verja y las cadenas. Además se ha resuelto con tres variantes. Una para tamaños grandes, donde se pueden apreciar acabados que imitan el grabado, y por consiguiente de carácter más clásico y heráldico. Una segunda, la más genérica y extendida en su aplicación, se puede observar en la mayoría de sus piezas, incluso en el avatar. Y una tercera para tamaños pequeños, capaz de trabajar a 16 píxeles, como por ejemplo en el favicon.

La tipografía utilizada en el nuevo logotipo es la National, una tipografía de palo seco grotesca simple y muy legible, capaz de transmitir personalidad y modernidad. Personalmente tiene un punto demasiado próximo y me cuesta un poco en combinación con el símbolo. Se percibe casi divertida, algo un poco extraño para una institución gubernamental. Pero es comprensible si la marca pretende hablarle a un público más general.

Además se ha normalizado la familia entera como tipografía corporativa. Para complementarla se ha añadido la familia de la Register, una tipografía romana de corte más clásico, elegante y tradicional.

Antes

Después

Destacar la curiosa paleta escogida. Con el morado, el lila, el verde pastel y el gris se consigue una combinación actual –muy acorde con las paletas digitales del flat design– pero a la vez sólida y creíble para una institución de estas características, donde lo propio hubiera sido seguir trabajando con los granates, el negro y el oro.

Además se ha creado un sistema visual capaz de dar riqueza al proyecto, para evitar una repetición sistemática del bloque de marca. Así como la creación de un conjunto de iconos e infografías que hagan de su implementación algo más fácil y comprensible para todos los públicos.

Si giramos la vista hacia la comparativa de universos de marca, en términos generales la mejora habla por sí sola.

So literally, the project went through on the nod.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos