Comparte este artículo

El nuevo logo de la Filarmónica de Helsinki está formado por los nombres de sus 102 músicos

01/12/15
Comentarios:

Fundada en 1882 como la Sociedad Orquestal de Helsinki, esta agrupación fue la primera orquesta completa permanente en los países nórdicos. En 1914 se fusionó con la orquesta rival, la Orquesta Sinfónica de Helsinki, pasando a llamarse por su actual nombre: Orquesta Filarmónica de Helsinki.

Con el deseo de fortalecer su imagen y consolidar su posición, la orquesta ha contado con el estudio finés Bond para crear una nueva identidad visual que además se extendiese de manera cohesionada en todos sus programas, papelería, tarjetas de visita, campañas y señalética.

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_logo2.jpg

La idea de Bond fue poner en valor la principal fortaleza de la orquesta: sus 102 músicos. Así crearon un logo que imita a una onda de sonido compuesta por los nombres de cada uno de los instrumentistas. Un enfoque que supone además un voto de confianza en estos miembros, que ahora forman parte explícita de la marca -y su salida incurriría incluso en gastos de actualización de la imagen-.

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_logo.jpg

Se ha creado una versión secundaria del logotipo para aquellas aplicaciones en las que el logo sea muy pequeño. En esta versión, los miembros se representan por simples barras.

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_tarjetas_visita.jpg

La idea del logo influye directamente en la estructura de programas y folletos. En sus páginas, observaremos estas hileras de nombres como un elemento más de la maquetación. Incluso la posición de los titulares es vertical, recordando a la posición de los nombres en el logo.

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_programa.jpg

La tipografía juega un papel fundamental en la identidad. Se utiliza una combinación de Founders Grotesque y Typonine Stencil mezcladas para generar un lenguaje propio, entre lo clásico y lo contemporáneo.  

helsinki-philharmonic-orchestra_nuevo_logo.jpg

 La fotografía, otro de los elementos esenciales de la identidad, ha sido realizada por el fotógrafo Marko Rantanten. Se trata de fotografías time-lapse, donde se toman varias exposiciones de un movimiento y se mezclan de manera que pueden verse todas las posiciones de una sola vez. Una curiosa manera de mostrar la energía y el movimiento de los músicos.

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_fotografia.jpg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_fotografia2.jpg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_fotografia3.jpg

Conclusión


Un concepto interesantísimo, original y con una ejecución muy elegante y contemporánea. A veces, la repetición de estos 102 nombres recarga un poco las composiciones, y se genera un pequeño caos tipográfico, pero esto queda más o menos compensado por la ausencia de elementos accesorios, como podrían ser colores, formas o fotografías innecesarias.

Pero uno de los aspectos más me llama la atención de esta identidad es su estilo fotográfico, creativo, único y muy en sintonía con la marca. Una manera brillante de retratar el ritmo y el sonido en una imagen estática.

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_aplicaciones.jpg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_bolsas.jpg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_papeleria.jpg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_programa2.jpg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_rollup.jpg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_sobres.jpeg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_exterior.jpg

helsinki-philharmonic-orchestra_nueva_identidad_exterior2.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de esta orquesta?
¿Te gustan sus aplicaciones?