Comparte este artículo

El Museo Nacional de Historia de Suecia rediseña su marca

El Museo Nacional de Historia de Suecia (Historiska Museet), es un importante museo del país nórdico que alberga piezas representativas de la historia sueca desde la edad de piedra hasta el siglo XVI. Este centro ha presentado recientemente una nueva identidad visual creada por el estudio sueco Bold (http://www.boldstockholm.se/).

logo_historiska_principal

El nuevo logo trata de aportar un enfoque más lúdico a la identidad, permitiendo un constante juego visual que mediante el uso de imágenes y colores distintos consigue comunicar diferentes historias para públicos diversos.

comparacion_logos

Atrás queda el blanco y negro de un logotipo excesivamente clásico, que es sustituido por un icono tipográfico que intuye una letra “H”, acompañada de la neutra Helvética.

historiska-museet-logo-varianten-600x600

Se trata de un esquema muy repetido en este tipo de proyectos. Sin ir más lejos, hace unos meses reseñábamos las imágenes de los museos Horniman (ver aquí) o Perot (ver aquí) donde podíamos ver exactamente este mismo desarrollo conceptual, donde las fotografías y el logotipo se combinaban de mil maneras reflejando la enorme variedad de las respectivas colecciones.

hm_kulturtavla_bronsgubbe_300dpi.jpg

En realidad se entiende la afición de los museos a adoptar este tipo de esquemas visuales ya que representan muy bien la variedad de piezas y exposiciones que albergan y permiten apelar a los distintos públicos visitantes.

Sin embargo, creo que este museo comete el error de modificar el logitpo de un modo muy invasivo. Éste pierde prácticamente toda su esencia dejando de percibirse en muchas ocasiones la forma tipográfica de la “H”. Estoy a favor de que las identidades corporativas no sean excesivamente consistentes pero es importante no perder de vista la esencia.  

480849_10151349927422322_1800185705_n

881929_10151335188762322_949921919_o

hm_kulturtavla_budskap_300dpi.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos