Comparte este artículo

El Mundial de Ajedrez presenta su nueva imagen y genera polémica por su erotismo

Imagen de mgarcia
08/01/18
Comentarios:

El Mundial de Ajedrez, que lleva celebrándose desde hace 131 años, acaba de presentar la identidad visual de su próxima edición, que tendrá lugar este año en Londres. 

Esta identidad ha sido creada por el estudio moscovita Shuka Design, que también se encargó del diseño de la pasada edición. 

La identidad incluye dos logos, uno donde vemos manos entrelazadas en plena acción de juego, y otro, inspirado en las clásicas ilustraciones del kamasutra, donde vemos dos cuerpos en una postura más explícitamente sexual, a la vez que juegan al ajedrez. Es este segundo logo el que ha provocado bastante polémica en redes sociales, al considerarse innecesariamente sexual para un torneo de ese tipo. 

Estos logos, además, disponen de dos versiones, una más compleja y otra más simple. 

Antes

Después

En esta figuras, vemos cómo se utiliza el patrón de cuadros negros y blancos que también forma parte del logo de los organizadores. Este logo fue creado por Pentagram en 2012. 

Los nuevos logos para el torneo serán utilizados en tazas, carteles, exhibiciones al aire libre, medios gráficos y todo tipo de merchandising.

Versión secundaria, que ha generado la polémica

Conclusiones

Nos encontramos con la típica situación en la que el humor de las redes sociales y el ansia de los medios por recibir clicks, magnifican una polémica que no deja de ser anecdótica, y en la que la verdadera denuncia se reduce a tres o cuatro comentarios carcas. 

La nueva identidad es muy interesante, por ser artística, elegante, diferente… La versión en la que vemos las manos entrelazadas es especialmente dinámica, algo muy oportuno para inyectar cierta energía a un deporte que no se caracteriza precisamente por ser muy movido. 

En definitiva, utilizar imaginería relacionada con el sexo para dotar de cierta originalidad a la imagen gráfica de este u otro torneo deportivo no debería ser polémico, y mucho menos si se hace desde una perspectiva artística y no erótica, como es el caso. El proyecto de Shuka Design es de 10. 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen del mundial de ajedrez?