Comparte este artículo

El MIT Media Lab desecha su logo cambiante y presenta una nueva imagen

24/10/14
Comentarios:

MIT son las siglas de Massachusetts Institute of Techonology, lugar en el que nació el llamado MIT Media Lab en 1985. Este “laboratorio” es hoy uno de los centros de innovación y desarrollo más reputados de todo el mundo, con diseñadores, ingenieros, artistas y científicos que trabajan en cerca de 30 grupos de investigación llevando a cabo más de 400 proyectos que van desde la neuro-ingeniería al aprendizaje infantil o al desarrollo del coche del futuro.  

pentagram_mit_media_lab_nuevo_logo.jpg

Hace algo más de 3 años, el MIT Media Lab presentó una nueva identidad gráfica revolucionaria. Un proyecto de branding que apareció en muchísimos blogs y medios de diseño de todo el mundo, en los que se señalaba y aplaudía su original capacidad cambiante (imagen inferior izquierda). Esta identidad utilizaba un algoritmo capaz de crear hasta 40.000 variaciones del mismo logotipo; lo suficiente para crear tarjetas de visita personalizadas durante los próximos 40 años. Por eso nos soprende tanto la noticia de que esta institución deseche hoy esta identidad, que parecía tan sólida y duradera, y desvele un nuevo diseño, creado por la consultora Pentagram, en concreto por su famoso socio Michael Beirut.

mit_media_logo_antes.jpg

Antes

mit_media_logo_despues.jpg

Después

Al parecer, esta cualidad cambiante del logotipo había terminado yendo en contra de la institución. Según comenta el propio Beirut, “siempre les llamaban pidiéndoles el logotipo, y ellos no tenían ningún logotipo fijo”.

Además de esto, existía el problema de que el MIT Media Lab no es una sola institución, sino que se trata de una marca paraguas que alberga más de 23 departamentos muy diferentes. Estas divisiones debían tener algún signo distintivo que les permitiese comunicarse con voz propia.

pentagram_mit_media_lab_submarcas.jpg

Logotipos para las distintas divisiones

Para crear la nueva imagen, Beirut analizó la historia gráfica de la marca para buscar inspiración y encontró especialmente interesante el logotipo del MIT Press, el departamento de publicaciones editoriales del MIT, creado en 1962.

Beirut se basó en este diseño, y también en la misma retícula de 7x7 píxeles que había venido utilizando la anterior identidad cambiante de este centro.

historia_inspiracion_mit.jpg

El nuevo diseño encuentra su inspiración en la historia gráfica de este Centro

Lo que Beirut acabó construyendo fue básicamente una tipografía, enmascarada en forma de logotipo. El diseñador calculó todas las posibilidades de letras que podían caber en 49 píxeles sin perder legibilidad y así construyó todas las submarcas del Media Lab, con sus iniciales construidas en esta cuadrícula. Como puede observarse al comienzo de este artículo, el Media Lab, como marca paragüas, tiene su propio logotipo en el que muestra una ML.

pentagram_mit_media_lab_animacion.gif

Los logos de cada departamente muestran sus iniciales en la cuadrícula de 7x7

El diseño anterior era diferencial, innovador y atractivo, y por eso se hace especialmente dura su périda. Entiendo que una identidad ha de responder a sus necesidades estratégicas, y si la solución existente no funciona, debe replantearse, pero quizás podría haberse encontrado una solución menos drástica, que intentase mantener este algoritmo colorista tan potente, por ejemplo creando una versión fija del mismo para el Media Lab y 24 variaciones para los diferentes departamentos.

El diseño creado por Beirut, tiene un estilo que recuerda mucho a los código QR, aunque creo que es más una casualidad que una intención. En general creo que es una identidad bastante particular y con un origen curioso, y funciona bien como conjunto, pero no funciona tan bien de manera individual. Es decir, si echamos un vistazo general al panorama de marcas, veremos un estilo más o menos unificado, pero si observamos las sumarcas una a una, veremos que algunos departamentos tendrán la suerte de tener un logo interesante, como el del propio Media Lab, pero otros tendrán que conformarse con composiciones más forzadas y menos atractivas.

pentagram_mit_media_lab_tarjetas_visita.jpg

pentagram_mit_media_lab_nueva_bolso.jpg

pentagram_mit_media_lab_cinta.jpg

pentagram_mit_media_lab_pin.jpg

transparencia.png

Visto en FastCoDesign

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen del Mit Media Lab?