Comparte este artículo

El Leeds United ha rediseñado su escudo y, sorpresa, a sus aficionados no les gusta el cambio

29/01/18
Comentarios:

Nótese la ironía en el titular. Los aficionados de un equipo de fútbol nunca suelen digerir bien los cambios. Le pasó a la Juventus, le pasó al Atlético de Madrid, y ahora le toca el turno al equipo británico Leeds United. El fútbol genera sentimientos mucho más intensos que los que pueda generar cualquier marca comercial y por eso, es habitual encontrarnos con enfados mucho más viscerales de la afición ante un cambio inesperado, como puede ser el rediseño de su logotipo. 

El Leeds United presentó su nuevo escudo la semana pasada, con motivo del primer centenario del club, que tendrá lugar en 2019. Con este cambio ya serían 11 las veces que el equipo ha rediseñado su insignia desde que comenzara su andadura en 1919. 

Antes

Después

El nuevo diseño es el resultado de un proceso de consultas a más de 10.000 personas durante 6 meses. Se consultaron jugadores, trabajadores del equipo, los dueños, los socios y parte del público en una serie de encuestas.

En palabras del club, “el escudo actual representa una era turbulenta y llena de fracasos en la historia del club” así que buscaban una manera de afrontar el futuro con una actitud renovada. 

El escudo mantiene el azul y el amarillo (los colores del equipo), pero se deshace del símbolo de la rosa blanca y de las siglas LUFC que no se identificaban mucho con el equipo. Ahora, Leeds United aparece escrito al completo y el escudo muestra a una persona haciendo el gesto de colocar su puño derecho en el pecho izquierdo. Este gesto es conocido como el “Saludo Leeds”, y a menudo lo hacen los fans durante los partidos mientras cantan el himno del equipo “Marching on Together”.

Polémica

El mismo día de su lanzamiento, un seguidor del equipo creó una petición online instando a que el logotipo no se usara. Esta petición alcanzó las 50.000 firmas antes de las 7 de la tarde de ese mismo día. 

Además, las redes sociales se han llenado de quejas, bromas y memes sobre el nuevo diseño. Lo califican de feo, inapropiado, genérico, poco tradicional… Esta avalancha de comentarios ha hecho que el club se pronuncie. En sus palabras “el volumen y la profundidad de las opiniones expresadas reafirman el nivel de pasión que nuestra base de seguidores tiene para nuestro club. Si bien es su actual junta directiva la que es responsable del Leeds United, los fans siempre estarán en el corazón de todo lo que hacemos, y serán escuchados”. Dejan así la puerta abierta a valorar una posible retirada del nuevo diseño. 

Conclusiones

Hay que partir de la base de que una afición como la del fútbol, movida por unos sentimientos tan ‘sagrados’, siempre va a sentirse profanada cuando modifiquen sus símbolos. Pero lo símbolos tienen que cambiar. Si los símbolos se mantuvieran intactos por miedo al rechazo de los aficionados, seguiríamos jugando con escudos barrocos pintados a pluma.

¿Es un problema del diseño en sí? No lo creo. Cualquier opción hubiese desatado una polémica similar, si no que se lo digan al Atleti, que se limitó a actualizar su escudo sin apenas cambios sustanciales y generó una buena avalancha de críticas. O a la Juventus, que presentó uno de los mejores diseños que he visto en un equipo de fútbol y aún así fue duramente criticado.

El nuevo diseño del Leeds United es, desde la objetividad, una mejora con respecto al anterior escudo. Al menos a nivel técnico y compositivo. A nivel conceptual, puedo entender ciertas críticas, al utilizar un elemento inusual (el hombre con la mano en el pecho), pero en mi opinión se trata de un elemento bastante original en un sector que le sigue teniendo un apego excesivo a la heráldica clásica. Este hombre con el brazo en el pecho me parece más especial que cualquier leon, flor de lis o corona, y además se ha dibujado con un estilo vectorial que nos recuerda al alabado diseño americano de los equipos de la NBA. Si encima la imagen viene a significar celebración, apoyo y sentimiento, la idea parece bastante redonda. 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño del Leeds United?