El instituto oncológico Gustave Roussy presenta su nueva identidad corporativa

Redactado por:
Igor Uriarte
Fecha: 25/07/13
Comentarios:
Me gusta: 0
Favoritos: 0

Repasamos hoy el último trabajo de la agencia parisina Minale Design Strategy, (www.minaledesignstrategy.com/fr), autores también de otros proyectos ya analizados en este portal como son el de la nueva identidad del "Servicio de Correos de Luxemburgo" (clicar aquí) o el de la marca para "Beobank" (clicar aquí).

2dheog6

El "Institut de Cancérologie Gustave Roussy" es una institución médica privada situada en la localidad de Villejuif, al sur de París. A pesar de su carácter privado, participa de los servicios pública hospitalarios franceses y desarrolla el enfoque de su actividad en torno a los tres ejes principales relativos a la asistencia, investigación y enseñanza.

comparacion_logos_gustav_roussie

Se fundó en 1926 por el reconocido neuropatólogo franco-suizo Gustave Roussy como un departamento del hospital Paul-Brosse especializado en el estudio y el tratamiento del cáncer, y es a partir de la década de los 50 del pasado siglo cuando toma el nombre de su preclaro promotor y primer director, aunque desde entonces el centro ha sido relacionado con una caótica y desorganizada lista de nombres (IGR, el "Villejuif", Cancer Institute…), que no han favorecido la repercusión ni el posicionamiento destacado que ostenta la institución como referente de la oncología a nivel mundial.

w7brmf

Así pues, con la intención de consolidar una imagen más coherente y acorde a la citada posición de prestigio, se decide asociar el nombre de la capital francesa al centro y, además, puesto que se planea la organización de un campus específico sobre el estudio cancerológico que aspira a convertirse en el máximo referente sobre la materia, se resuelve también incluir este dato, por lo que a partir de ahora se adopta la más extensa y descriptiva denominación "Gustave Roussy Cancer Campus Grand Paris" a la vez que se reinventa toda la identidad visual.

2s9vknq

vsnxb5

Respecto a la nueva marca, los creadores nos explican que: "…para revisar los valores humanistas y la condición de líder a nivel internacional del instituto en el campo oncológico se han reconsiderado, por un lado; el nombre, que simplifica y soluciona el problema de multiplicidad de apelativos innecesarios, por otro; el logotipo, que se construye a partir de ahora con la intención de preponderar al fundador y sus valores a la vez que se dispone el símbolo en torno a la letra "Y", metáfora de la unión y el intercambio y, por último; se estructura el sistema de identidad que engloba y representa a cada una de las diferentes unidades del centro en torno a un código de 5 colores…"

Finalmente, con la intención de disponer de una figura representativa en los diferentes eventos y actos que se organicen y buscando la empatía del público en general, se inventan la mascota "Gustave".

2q1xbojpie_gustav

En mi opinión, como me sucedió con los otros trabajos de esta agencia mencionados al principio, la forma en que desarrollan el universo visual y las aplicaciones me parecen correctas y adecuadas en base a las características del proyecto. Como apreciamos en las imágenes, el colorido y la alegría que aportan contrarrestan la gravedad del tema al que representan. El problema, al igual que con el ejemplo de Luxemburgo, lo encuentro en el logotipo, resuelto de manera tosca, empleando una fuente como la DIN totalmente inapropiada para este caso y a la que se le ha ajustado un interletrado incomprensible.

Jeff-Koonspie_Jeff-Koons

Mención aparte merece la reluciente mascota de original nombre… que nada más verla me ha hecho recordar las famosas obras del artista estadounidense Jeff Koons.

En definitiva, sin más.

 

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Tags: