El Grupo Antena 3 rediseña su imagen y se convierte en Atresmedia

07/03/13
Comentarios:

El Grupo Antena 3, ahora renombrado como Atresmedia, es la mayor compañía de comunicación privada de España. Fundada en 1989 este grupo ha evolucionado durante su más de 20 años de vida hasta convertirse en un líder en los sectores que opera (Televisión, radio, multimedia, publicidad, cine, eventos,etc).

Screen shot 2013-03-06 at 17.06.49

Tras su fusión con la cadena española “laSexta”, el grupo comienza un proceso de renovación de toda su identidad corporativa, que incluye un cambio de denominación y una reorganización de su arquitectura de marcas. El proyecto ha sido llevado a cabo por el equipo creativo interno del propio grupo.

comparacion_logo_atresmedia

Es importante entender que la compañía mantiene la identidad corporativa de sus grandes marcas (Antena 3, Onda Cero, laSexta, Europa FM…). Lo que cambia es la marca del grupo, que pasará de llamarse “Grupo Antena 3” a denominarse “Atresmedia”.

 

Se han creado además diferentes submarcas que se encargarán de aglutinar y ordenar toda la cartera de productos de esta compañía: Atresmedia Televisión, Atresmedia Radio, Atresmedia Digital, Atresmedia Publicidad y Atresmedia Cine. Más abajo podemos ver un gráfico explicativo de esta nueva arquitectura.

capturas_video_corporativo

Conceptualmente se trata de una marca basada en una conjunción de triángulos que representan la variedad de productos y diversidad de mercados, que se unen para quedar agrupados bajo el mismo paraguas. El trigángulo es un polígono de 3 lados, lo que enfatiza el portagonismo del número 3 en esta identidad.

A niveles estéticos, al tratarse de un grupo audiovisual multimedia, sus características gráficas se ajustan a las nuevas posibilidades, por lo que la imagen corporativa se vuelve tridimensional y cobra volumen y movimiento, visible especialmente en las aplicaciones digitales.

El color también adquiere una gran importancia simbólica ya que potencia este sentimiento de diversidad de mercados, productos y áreas de negocio.

arquitecturademarca_atresmedia

Realizar la identidad corporativa de un grupo tan amplio y variado siempre es un proceso complejo, especialmente cuando la intención es reflejar en una misma identidad todo un espectro de marcas de tan distinta índole.

El recurso de la marca fragmentada y multicolor era casi inevitable. Los círculos se los quedó la competencia “Mediaset” así que quedaba apostar por los polígonos.
En este caso, Atresmedia ha sabido hacerlo “no del todo mal”.

El logotipo, conformado de triángulos y en tipografía Gotham, resulta algo convencional, al unirse a tendencias de diseño en sobreuso. Además, sus formas angulosas lo hacen bastante agresivo.
Sin embargo, como logo, es compacto y pregnante y supone una buena conjunción del mundo de Origami con el que la marca se expresa.

Es de agradecer que para el logotipo principal hayan optado por una sola gama cromática y no por una amalgama de colores sin identidad como conjunto. Se trata de un tono anaranjado, que mantiene el protagonismo de su principal producto: Antena 3.

Pero el punto fuerte de esta identidad es el increíble desarrollo de sus animaciones. La marca cobra vida con volumen, colores y formas imposibles, creando un universo abstracto muy contemporáneo y de aspecto enormemente profesional.

Atresmedia hace su entrada triunfal con un proyecto de motion graphics imponente, pero debemos ser conscientes de que hablamos de una marca corporativa, cuyo uso será mayoritariamente estático y formal. Me pregunto entonces si la marca será capaz de funcionar sin el apoyo del sorprendente mundo de la animación tridimensional.

Screen shot 2013-03-06 at 17.04.11

 

Tipo: 
País: