Comparte este artículo

El Gobierno de Castilla-La Mancha actualiza su escudo

01/02/18
Comentarios:

El escudo institucional de Castilla-La Mancha identifica al gobierno de la comunidad manchega en todos sus actos y comunicaciones oficiales. Ahora, este logo lucirá un aspecto más simplificado y actualizado que le permitirá funcionar mejor en todo tipo de soportes y tamaños. 

El responsable de este lifting es Pablo Gallardo, diseñador gráfico y creativo publicitario, fundador de Báltico Estudio, su agencia de comunicación desde 1999. El proyecto que ha abordado, no sólo ha incluido un refinamiento del escudo sino también un manual de identidad corporativa, que puedes consultar aquí, y que ayudará a organizar y alinear las comunicaciones del gobierno para que guarden cierta coherencia entre sí. 

Antes

Después

Según el autor, “se ha buscado sintetizar y hacer más amigables las formas sin perder su esencia, solventar problemas de impresión y adaptar la imagen a un mundo cada vez más digital.”

Se simplifican detalles, se eliminan elementos innecesarios y se equilibran las formas y contraformas. 
También se ajusta el color, apostando por un tono un poco más apagado y serio. En palabras del autor “se pierde brillo y se gana seriedad, carácter importante para una institución como la que representa”. 

Se elimina la anterior tipografía, cuyas letras excesivamente gruesas y empastadas dificultaban legibilidad, y se apuesta por una sans serif más clara y neutra. 

Conclusiones

Sin pretensión de ser un extenso proyecto de marca sino un sencillo trabajo de definición y organización de una imagen institucional, este rediseño es útil y acertado. 
Que inviertan en un manual de normas que organicen la aplicación de su marca gráfica ya es un paso en la buena dirección, pero además, la sintetización que se ha hecho del escudo es fina y limpia sin perder de vista su origen. Y la nueva tipografía supone una mejora sustancial con respecto a la anticuada Impact, que no solo es disfuncional sino que hace tiempo se ganó el puesto de ser la ‘tipografía oficial de los memes’. 
En definitiva, el proyecto cumple de largo los objetivos de solventar problemas de impresión, asegurar una mejor visibilidad en aplicaciones digitales y ofrecer una imagen más acorde a los tiempos. 

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de este escudo?