Comparte este artículo

El gigante de la publicidad Ogilvy rediseña su imagen

Imagen de ogarcia
21/06/18
Comentarios:

Fundada en 1948 Ogilvy es una de las agencias de publicidad más conocidas del mundo con 131 oficinas en 83 países. Recientemente, Ogilvy ha anunciado una transformación global, un nuevo propósito como compañía y un único logotipo –hasta la fecha había un poco de lío con la convivencia de, al menos, dos distintos–. La nueva estrategia e identidad han sido diseñadas por Collins con oficinas en Nueva York y San Francisco.

“Si eres diseñador gráfico y quieres tener un logotipo que te represente, es mejor que se lo encargues a un colega que sea diseñador gráfico”. Quizá no fuese exactamente con estas palabras pero sí el significado de las mismas las que leí hace tiempo en una entrevista a un gran diseñador, tampoco recuerdo quién era pero seguro que este razonamiento es común entre muchos colegas de esta profesión. Por mi parte he de decir que estoy de acuerdo, no tanto por el resultado final del trabajo, sino porque un colega será capaz de ponerle a este proyecto una fecha de entrega y cumplirla. Siendo diseñador lo más probable es que nunca encuentres tiempo para hacer tu marca y cuando dispongas de este tiempo lo más probable es que nunca seas capaz de decir ‘ya está acabada’.

Antes

Después

Algo así debieron pensar en Ogilvy, sin duda una compañía de sobra capacitada para desarrollar su propia transformación en términos de estrategia y diseño, pero que de manera inteligente y para evitar posibles fricciones y lucha de egos entre oficinas y creativos decidió contar con un colega externo para realizar su propio proyecto. Si además sabes elegir bien al colega, pues ya solamente tienes que dejarle hacer su trabajo. Otros casos más recientes en los que se ha optado por hacer el trabajo en casa no han obtenido buen resultado, pese a que la unión haya sido súper.

Una sola compañía, un solo logotipo.

Como decía más arriba, hasta la fecha convivían dos logotipos en la compañía, un wordmark que decía Ogilvy & Mather y otro que era una representación del apellido de la firma de su fundador David Ogilvy. Ahora tenemos una hibridación de ambos, el Mather se ha perdido por el camino quedando el apellido Ogilvy representado en una delicada composición tipográfica que mantiene los rasgos serif del anterior wordmark pero con un tratamiento, ligaduras y dibujo hechos a medida.

Acompañan al nuevo logotipo dos tipografías cortadas a medida. Una versión actualizada de Baskerville –aquí no hay fallo posible–, y una sans clara, concisa y sin aditivos. El contraste entre ambas es perfecto, como podemos ver en las imágenes compartidas. Estas tipografías se manifiestan en un tono de voz más directo.

En cuanto al color han ampliado considerablemente su paleta, dejando de ser únicamente rojos. Ahora disponen de una variedad muy agradable de colores que no les hacen perder reconocimiento gracias al logocentrismo de su sistema. En esta ocasión no hablo de dependencia del logotipo como algo malo, en este caso por las implicaciones y audiencias de esta compañía, no necesitan de un sistema gráfico ni un universo visual complejos.

Logotipo, color, tipografía y tono de voz. Todo bien mezclado, no agitado. Excelente trabajo de Collins.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen proyecto de rebranding?