Establecido en la capital estadounidense, los Washington D.C. son uno de los diez equipos originales de la Major League Soccer, la liga de futbol de Estados Unidos y Canada.
Otrora uno de los grandes de América del Norte, los capitalinos no pasan por su momento más exitoso. ¿Que mejor que rediseñar su marca para cambiar a una dinámica positiva?
Se trata de un rediseño elegante, hecho a seis manos -como suele suceder en muchos de estos casos- entre Red Peak Group, Element Advertising y Peter Horridge Design. Los tres estudios han creado una marca que da un paso adelante quitando elementos sobreros y colores innecesarios. El escudo se reduce a tres planos, heredando la forma del de la familia Washington (1559), con las alas del águila sobresaliendo de él. Es curioso el hecho de cambiar –ahora- de perfil y poner a la rapaz mirando para el otro lado, hacía adelante.
Antes
Después
Las dos franjas rojas y la tres estrellas de la bandera del distrito de Columbia, lucen en la parte inferior, estrechando el vínculo con la ciudad.
Tipográficamente, el gran cambio ha sido dar carpetazo a las didonas que aún lucían en su escudo. Eran de las pocas franquicias que en el 2015 aún utilizan este tipo de fuentes, junto con Los Angeles Lakers (NBA) y pocos más.
Las nuevas aplicaciones tipográficas son uno de los puntales donde se afianza el merchandising, luciendo el nombre del equipo en gran formato y los colores de los “Black-and-Red”.
Los equipos capitalinos siempre son especiales, tienen ese valor añadido de representar a la ciudad y por extensión también al país, Wizards y Nationals son ejemplos claros del patriotismo estadounidense. Aquí pero, el equipo de futbol ha ido un poquito más allá, y ha evadido el nombre de la ciudad utilizando sólo las iniciales del District of Columbia. De lejos puede parecernos todos iguales, pero hay diferencias notórias entre ellos.