Comparte este artículo

El departamento infantil de la Biblioteca de Copenhage estrena imagen

21/11/13
Comentarios:

Traemos hoy por primera vez a este portal el trabajo del estudio danés Hvass & Hannibal (hvasshannibal.dk), fundado en 2006 por el dúo de artistas multidisciplinares y diseñadores Nan Ha Hvass y Sofie Hannibal, ambos con amplia experiencia previa en trabajos para numerosos clientes de todo el mundo. Os recomendamos una visita reposada a su variado y extenso portafolio, repleto de proyectos de diseño editorial e ilustración realmente interesantes.

hvass-hannibal-bib-1

Desde el pasado mes de octubre, el departamento infantil de la Biblioteca Central de Copenhague, conocido en idioma autóctono como Hovedbiblioteket, cuenta con la jovial y alegre nueva identidad creada por esta pareja de diseñadores.

Construida en base a un sistema modular de formas básicas que pueden ser mezcladas y emparejadas para crear numerosos patrones, la conceptualización del proyecto radica en la idea de que los niños interactúen y disfruten jugando a combinar los variados elementos que componen la identidad mientras crean sus propias historias y personajes, logrando así, además de un mayor interés e implicación, un desarrollo impredecible y multidireccional del sistema.

hvass-hannibal-bib-figurer

Según nos explican los propios autores: "…antes de decidir el diseño definitivo, dejamos a los niños en el aula que jugaran con las formas, recortándolas y pegándolas en las ventanas. También propusimos a un grupo de estudiantes de mayor edad que colaborasen en la valoración de una serie de versiones iniciales del logotipo. Al volver y observar el resultado, descubrimos que en general, mientras la resolución de las composiciones del grupo infantil tendía a la simplicidad, las del grupo de mayores se decantaban por la profusión de los detalles, por lo que finalmente decidimos mantener la sencillez del logotipo, introduciendo el juego de la cara sonriente que se adivina entre el et y las iniciales, y dejando abierta la posibilidad de agregar más piezas al combinarlo…"

hvass-hannibal-bib-plakat-2

Como apreciamos en las imágenes, el uso de formas icónicas y simples conjugadas con un tono colorido e ilustrativo domina por completo el aspecto visual de la propuesta. Los pequeños bigotes, pajaritas, sombreros y demás dibujos cuentan con el suficiente atractivo de forma independiente, pero al ponerlos a disposición de la inagotable creatividad de los niños se convierten en una fantástica serie de curiosos personajes que ayudan a crear un entorno cálido y acogedor en torno a los libros.

Por último, se prevé la implementación en una amplia variedad de aplicaciones como bolsas, camisetas, mochilas, cuadernos, etc., además de disponer de recortables con los que poder reflejar las innumerables variantes de la identidad por todo el edificio.

hvass-hannibal-bib-2

Como conclusión, personalmente lo considero una muestra realmente acertada de lo que supone un ejercicio de diseño consciente y bien planteado. El carácter atractivo y lúdico de la solución favorece enormemente el intento de convertir la biblioteca en un lugar todavía más interesante al que los niños puedan acudir a reunirse, aprender y divertirse.

hvass-hannibal-bib-3

hvass-hannibal-bib-plakat-1

hvass-hannibal-bib-plakat-3

hvass-hannibal-bib-plakat-4

hvass-hannibal-bib-plakat-5

hvass-hannibal-bib-program-1

hvass-hannibal-bib-program-2

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos