Comparte este artículo

El Cirque Du Soleil renueva su imagen para convertirse en un grupo multimarca

28/11/17
Comentarios:

Cirque Du Soleil tiene la intención de convertirse en el líder mundial del entretenimiento en vivo, pero no solo con sus famosos shows circenses, sino diversificando su oferta con otro tipo de espectáculos. Para ello, la compañía acaba de comprar un espectáculo musical estadounidense llamado Blue Man Group, y ha pasado así de ser una marca única (Cirque Du Soleil) a convertirse en una empresa multimarca (Cirque Du Soleil Group).

Para afrontar este cambio de rumbo estratégico, la compañía ha llevado a cabo un rediseño de su imagen y una reestructuración de su arquitectura de marca. El proyecto ha sido llevado a cabo por la consultora internacional Brand Union en colaboración con Commissaire Officiel Studio.

Antes

Después 

Para diferenciar la marca del espectáculo de la del grupo empresarial, se han creado dos logos ligeramente diferenciados. Básicamente se trata del mismo diseño del medallón, pero en el caso del espectáculo, éste se ha simplificado para que sea más fácil de utilizar en formatos más pequeños y nuevos medios. 

A pesar de que el logotipo icónico del sol se ha modernizado, la organización no quería perder su esencia y herencia. "Nuestro logotipo habla de la misión y los valores de nuestra empresa", dicen desde la compañía. “El logo del sol ha estado brillando en el circo durante 33 años, y sentimos que todavía puede impulsarnos hacia adelante".

Se ha ajustado el amarillo del sol que ahora es “más apagado y más sofisticado, alejándose del amarillo intenso anterior", comentan. “Entre los cambios, también hay líneas y puntos eliminados y un refinamiento de los rayos. Refinamos especialmente la cara, asegurándonos de que siempre sonríe, con ojos cariñosos y amables. Las mejillas también son más nítidas, pero aún en este espíritu payaso que aunque ya no forma parte de muchas de nuestras marcas, si está presente en nuestra historia ".

Evolución del logo de Cirque Du Soleil

Esta evolución también tuvo como objetivo la adaptación a formatos más pequeños. "Tenemos más y más puntos de contacto con los consumidores, ya sea a través de publicidad por correo electrónico o teléfono móvil, y el logotipo anterior era demasiado detallado, más como una ilustración, y se veía con más dificultad en el pequeño formato”.

También se revisó ligeramente la tipografía, mejorando las formas y adelgazando ligeramente las letras. 

La imagen se puede aplicar sobre un fondo azul, un color histórico para el grupo, pero también sobre fondo blanco o negro, siendo esta última opción la preferida en las comunicaciones. "El negro resalta la riqueza de los colores y es más representativo de los espectáculos nocturnos”. 

Conclusiones

Un ejercicio necesario y bien resuelto, aunque demasiado conservador en mi opinión, especialmente en la marca del grupo, donde se mantiene un barroquismo innecesario.

La simplificación de la ilustración y los ajustes cromáticos no solo mejoran estéticamente la imagen sino que suponen una modernización tremenda de la marca, que ahora es más visible, escalable y reproducible, y todo esto sin que el espectador apenas note cambios. 

Me parece muy acertada la decisión de dar más protagonismo al símbolo y menos a la tipografía, ya que en las versiones anteriores el texto acaparaba demasiado espacio horizontal, haciendo que el logo fuese incómodo de aplicar y que los detalles del símbolo se perdieran. 

En defintiva un trabajo muy correcto y en la buena dirección. 

 

Tipo: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rebranding de Cirque du Soleil?