Sublima presenta una identidad para el Centro de Iniciativa Municipal de Murcia

Redactado por:
Álvaro Fernández
Fecha: 16/01/13
Comentarios:
Me gusta: 2
Favoritos: 0

A través del Behance de Mariano Fiore (http://www.behance.net/marianofiore) descubrimos el trabajo que Sublima Comunicación (http://www.sublimacomunica.com/) ha realizado para el Ayuntamiento de Murcia: la identidad corporativa del vivero de empresas CENTRO DE INICIATIVA MUNICIPAL, de esta misma ciudad. Desgraciadamente nos han comunicado desde Sublima que el proyecto no ha llegado a implementarse debido a que el Ayuntamiento ha optado finalmente por una segunda propuesta que barajaban.

En palabras del propio Fiore: "Los viveros son edificios destinados a favorecer la puesta en marcha y desarrollo de las empresas que están comenzando su actividad. A la hora de afrontar esta actividad contamos con un punto de partida (en este caso es facilitado por el Centro de Iniciativa Municipal) planteándonos unos objetivos a los que deseamos llegar. A veces llegar a estos, depende de diversos factores que acortarán o alargarán el proceso de implantación de la nueva empresa. El concepto del logotipo se basa en utilizar la letra “C” como punto de partida, para llegar a nuestro objetivo, no todas logran la meta planteada al mismo tiempo, algunas lo harán antes, otras después.

Nos encontramos ante un enésimo ejemplo de identidad dinámica. En la mayoría de estas marcas el color suele jugar un papel fundamental en las variaciones de las mismas, pero en este caso queda totalmente fuera del juego, lo que hace especialmente interesante este proyecto. La marca aparece únicamente aplicada en negro y siempre sobre un amarillo claro que marcará el cromatismo de la papelería y el resto de aplicaciones.

La dinámica en la marca, por tanto, se consigue mediante una retícula construida con guías concéntricas que trazan ángulos de 45º. El centro lo ocupa la "C" (Centro) del logotipo, siempre encapsulada en un círculo. A partir de ésta y en cualquiera de las 8 direcciones posibles se generan líneas de distintas longitudes que nos llevan hasta la "M" (Municipal), también encapsulada en círculo. Incluso pudiera considerarse la línea que las une como representativa de la "I" (Iniciativa).

Lo más interesante de esta identidad yace en el concepto inicial que comenta el propio autor al comienzo del artículo, entendiendo las distintas longitudes de las líneas como los distintos tiempos en que las empresas noveles tardan en llegar a su meta u objetivo planteado.

La tipografía utilizada en las siglas es la Akzidenz Grotesk en su peso bold. El descriptor que las acompaña mostrando el nombre completo del proyecto parece utilizar una Courier y cambia su posición dependiendo del ángulo, longitud y dirección seleccionados en la retícula.

Por último, la versatilidad de la marca permite realizar piezas gráficas o ilustraciones publicitarias atractivas y muy diferenciales con el único uso y aplicación de la marca y la retícula.

Un estupendo sistema de construcción abstracto que consigue un simple y a la vez sorprendente y elegante resultado. Muy bien.
 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: