El casco antiguo de Helsinki presenta una nueva identidad visual

Redactado por:
Igor Uriarte
Fecha: 18/07/13
Comentarios:
Me gusta: 1
Favoritos: 1

En septiembre del pasado año, nuestro compañero Rubén Galgo trajo a este portal la identidad para el Instituto Cultural Finlandés del Benelux (clicar aquí), obra de Kokoro & Moi (www.kokoromoi.com); y recuerdo esto hecho porque es este mismo estudio el responsable del excelente trabajo que hoy nos ocupa y que se presenta además como contrapunto a la identidad del "Aspen Ideas Festival" visto recientemente (clicar aquí).

KokoroMoi_Torikorttelit_Logo_00

La ciudad que ha ostentado el título de capital del diseño mundial durante el pasado 2012 continúa con la intención de validar el lema con el que se presentó a la candidatura para el citado nombramiento y se propone seguir recorriendo el camino iniciado para su transformación en una ciudad más abierta y emocionante, en la que el diseño se encuentre implementado en todos los ámbitos de la vida diaria.

KokoroMoi_Torikorttelit_Print_06

En esta ocasión, para crear conciencia sobre las experiencias, acontecimientos y oportunidades que se encuentran en el corazón de Helsinki y siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas que han dotado a sus barrios y zonas principales de identidades visuales propias (como, por ejemplo, el caso del barrio londinense de Carnaby -clicar aquí-), el "Torikorttelit", la zona del casco antiguo, estrena su flamante y vistosa nueva imagen.

KokoroMoi_Torikorttelit_Print_09

Para reflejar la diversidad a la vez que, como hemos comentado, se potencia la actividad comercial y se configura el papel de catalizador de la nueva perspectiva de la ciudad que el área representa, Kokoro & Moi plantea un exquisito y sensible ejercicio de diseño en el que el color y los patrones adquieren todo el protagonismo, de una manera diametralmente opuesta a como se recurrió a estos en el citado trabajo para el evento de Aspen.

KokoroMoi_Torikorttelit_Outdoor_04

KokoroMoi_Torikorttelit_Outdoor_01

Los autores explican lo siguiente: "…La identidad visual se imagina para comunicar la idea de una ciudad viva y diversa. Tomando en cuenta la historia del lugar como zona de comercio y su arquitectura, las líneas clásicas y la paletas de colores se combinan y se adaptan, creando una mirada resuelta que se siente en cada una de los elementos integrantes del sistema de identidad…"

KokoroMoi_Torikorttelit_Print_10

El estudio finés ha desarrollado todas las aplicaciones relativas a la identidad visual, que comprenden también los gráficos de información y la señalización, la configuración de la página web (www.torikorttelit.fi/fi), y ha participado además en la elaboración del plan estratégico y de acción para la zona.

KokoroMoi_Torikorttelit_Print_08

El logotipo por si mismo plantea una bonita composición basada en un rectángulo tipográfico inscrito en el centro de un sencillo círculo. Funciona perfectamente así, de manera aislada, gracias a la sobria y elegante fuente tipográfica con serifas escogida, pero es al suplementarla con el despliegue de patrones y colores diversos cuando se produce el interesante contraste estético capaz de radiar ese aire de modernidad y tradición que tan elegantemente sitúa al "Torikorttelit" en el contexto de ciudad cosmopolita y contemporánea en el que Helsinki se pretende proyectar.

KokoroMoi_Torikorttelit_Outdoor_05

Estas franjas y modelos de colores empleados, que se conjugan con amplios espacios en blanco que permiten respirar y desahogar las composiciones, se inspiran en las banderas de las señales marítimas internacionales, constituyendo así un símil idóneo de la tradición histórica de la capital como importante puerto marítimo comercial.

KokoroMoi_Torikorttelit_Outdoor_03

Por último, como acertado contrapunto para las formas del logotipo, se selecciona la fuente Raisonne (www.colophon-foundry.org/fonts/raisonne/about-font), de Colophon, como fuente corporativa.
En definitiva, magnífica propuesta que, a diferencia de la ultima de BranLab Oslo analizada por mi  (clicar aquí), si puede considerarse un gran muestra de lo que el diseño nórdico es capaz de ofrecer.

KokoroMoi_Torikorttelit_Website_14

KokoroMoi_Torikorttelit_Website_121

KokoroMoi_Torikorttelit_Website_13

KokoroMoi_Torikorttelit_Website_11

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: