TCM, la famosa cadena de televisión de cine y series clásicas, realiza emisiones de manera especializada en EEUU, España, Brasil y Latinoamérica, y es precisamente en estos dos últimos territorios donde la cadena se ha querido desviar de la imagen corporativa característica del canal, presentando una nueva identidad y un nuevo logo. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la agencia Injaus Design.
En este nuevo logo la “C” del nombre emula una flecha de review, un recurso que viene a reforzar el concepto de que “todas las historias que nos conectan con emociones y momentos únicos pueden ser revividas y reinterpretadas a través de la propuesta de entretenimiento de la marca”.
Antes
Después
Según la nota de prensa oficial, “la nueva estética propone una paleta de color de fuerte identidad, composiciones tipográficas limpias y modernas y recursos de animación que generan una fluida continuidad en la percepción del sistema on-air, el cual incluye animaciones de logo, Ids, bumpers, menús y branding dinámico, entre otra cantidad de piezas, conformando finalmente un paquete gráfico sólido, atractivo y de gran efectividad al momento de llegar a la audiencia”.
Conclusiones
Pocas explicaciones se dan sobre la necesidad de este cambio, pero a la vista del resultado, parece que TCM quisiese rejuvenecer el interés por los clásicos, hablando con un lenguaje mucho más informal y moderno sobre películas de otra época.
El logotipo se basa en un concepto interesante y la ejecución es correcta, aunque la flecha circular transmite una idea demasiado técnica, como de botón de “reset” o de temporizador, que choca un poco con el estilo desenfadado de la comunicación, basado en tipografías caligráficas y colores vivos. Este estilo de comunicación me parece más interesante que le propio logo, que queda algo descolgado en las piezas de comunicación, sin saber integrarse muy bien en el conjunto.