Comparte este artículo

El baloncesto en Gran Bretaña tiene una nueva marca

Imagen de mgarcia
02/07/18
Comentarios:

El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo y también uno de los más inclusivos –es fácil de jugar, apenas necesita equipamiento…–, sin embargo, a menudo es uno de los grandes olvidados cuando se trata de recibir financiación gubernamental. 

GB Basketball es la institución que organiza y promueve la práctica de este deporte en Gran Bretaña. Este año, con un nuevo equipo directivo al frente, los esfuerzos para atraer financiación gubernamental y patrocinio comercial se han incrementando. Por eso consideraron necesaria una transformación de marca que ayudara a la organización a destacar en este campo competitivo. Para esto acudieron a la agencia británica Mr B & Friends que tiene experiencia en proyectos de branding relacionados con el deporte.

Antes

Después

Según cuentan en su página web “el baloncesto tiene que ver con la energía cinética creada por el movimiento del balón. Decidimos reflejar el impacto y dinamismo del baloncesto con un evento callejero en el que los jugadores lanzarían balones pintados con la bandera británica contra una pared, creando así una serie de manchas que luego servirían para crear el nuevo lenguaje visual. Apoyado por el eslogan “Make your mark” (deja tu marca) el resultado es un efecto de marca auténtica, humana”.

Las manchas creadas fueron posteriormente digitalizadas y mejoradas, y sirvieron para dar vida no solo al logo, sino también a diversas texturas que impregnan los elementos gráficos de composición (fondos, marcos…) e incluso la tipografía.

Conclusiones

Hay varias cosas interesantes en este proyecto. Por un lado, la elección de un lenguaje visual basado en pintura y muros conecta muy bien con las raices urbanas de este deporte. Por otro lado, me llama la atención que hayan sabido huir de clichés deportivos (lineas angulosas, ondas, escudos, figuras humanas...) y hayan apostado por manchas de pintura tratadas de tal forma que consiguen ser brutalmente energéticas.

Conceptualmente es brillante y la ejecución es muy buena. Y no sólo en el logo. La textura de pintura se ha sabido llevar, con sutileza, a elementos como los marcos y la tipografía y hace que todo tenga un aspecto visual unificado.  

En una época saturada de logos limpios, fondos planos y tipografías geométricas, se agradece encontrar trabajos que exploran otros territorios y lo hacen tan bien. 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen proyecto de branding?