Comparte este artículo

Duolingo renueva su imagen y su app

Imagen de mgarcia
14/01/19
Comentarios:

La principal app de aprendizaje de idiomas, Duolingo, acaba de implementar el que consideran su mayor rediseño desde hace 5 años. Se trata de un cambio en su identidad que afecta sobretodo a su mascota Duo (un simpático búho verde que les ha acompañado desde su nacimiento en 2011) y a su experiencia de usuario, con elementos visuales más redondeados y más animaciones.

El proyecto, que ha sido desarrollado internamente, tiene como objetivo enriquecer la experiencia de usuario, haciéndola más animada y atractiva, motivando a los usuarios a seguir aprendiendo.

Antes

Después

Pero además, el rediseño pretende unificar los estilos de ilustración y los elementos visuales de la interfaz, de forma que la identidad sea más escalable, combinable y rápida de producir y animar. Según el director de arte de Duolingo Gregory Hartman, el uso de formas más geométricas y un acabado plano para todas las ilustraciones, “hace que sea más fácil añadir animaciones y combinar diferentes imágenes, sin importar quién las haya dibujado”.

Evolución de Duo desde la creación de la app en 2011

Pero el aspecto esencial de este rediseño es Duo, la mascota que a acompañado a la plataforma desde sus inicios. Ahora, Duo tiene más personalidad y un mayor rango de expresiones y movimientos.

Antes de este rediseño, el búho Duo y el resto de ilustraciones tenían un aspecto más manual, con formas más irregulares. Ahora ha sido redibujado con elementos tan sencillos como dos semicírculos para las alas y formas de pastilla para los pies.

También hay un cambio estratégico en el uso de Duo. Antes era simplemente un símbolo que identificaba el producto pero ahora es toda una mascota que acompaña al usuario. “Duo ha hecho algunas apariciones en el producto y en materiales de marketing pero sentíamos que teníamos más oportunidad de utilizarlo en la experiencia de usuario” afirma Hartman.“Dándole un rango más amplio de emociones los usuario podrían desarrollar una relación más profunda con él, permitiéndonos mostrarlo en más lugares de la app”. Por ejemplo, si el usuario no vuelve a la app para continuar con el aprendizaje, puede presentarse un búho llorando. O si un usuario hace correctamente una serie de retos, un Duo animado les puede sonreír o saludar con un bocadillo de conversación que diga “¡bien hecho!”.

También se ha potenciado el aspecto lúdico de la app, para que los usuarios lo perciban más como un videojuego, con animaciones de recompensa más impactantes, como por ejemplo este baúl que se abre para mostrar los diamantes obtenidos.

Otras imágenes de la app incluyen ilustraciones para diferentes temas de aprendizaje, como un calcetín para moda o un avión para viajes, todo presentado con colores de fondo brillantes como púrpura, azul y verde.

Las cajas que contienen textos también incluyen ahora bordes más suaves y esquinas más redondeadas.

Antes

Después

Antes

Después

Conclusiones

Un avance interesante que dota de profundidad y dinamismo a la app a la vez que simplifica sus códigos para que más equipos trabajen con un lenguaje común. El hecho de gamificar la app, añadiendo más animaciones, más expresiones del búho y más mensajes tiene todo el sentido, ya que esto es precisamente lo que ha caracterizado a este sistema de aprendizaje desde sus inicios. Ahora simplemente dan un paso más, y lo hacen con cabeza, pautando los códigos para que la implementación sea más coherente. Creo que es un rediseño con mucho sentido. 

 

Tipo: 
Color: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rediseño para Duolingo?