Con la colaboración de

Comparte este artículo

Desigual tiene nuevo logo y, sí, está del revés

Imagen de mgarcia
24/06/19
Comentarios:

Hay una broma que leo a menudo en Twitter que viene a decir que la ropa de Desigual solo la utilizan las profesoras de inglés. Este chascarrillo tan recurrente puede que sea, en realidad, una radiografía muy acertada del gran problema de la compañía en los últimos años. Y es que, según su nuevo director de marketing, su público objetivo parece haberse establecido entre los 46 y 49 años, y por tanto la marca necesita renovarse para no “morir”. 

Esto se reflejaba además en una evidente caída de las ventas, así que desde 2015  la compañía ha venido implementado un amplio proceso de transformación que hoy se materializa, además, en una nueva identidad visual.

Antes

Después

El considerado cuarto grupo textil de España, nos presenta un nuevo universo visual de letras escritas al revés, no solo en las campañas, sino en el propio logo. De esta forma la marca enfatiza su espíritu disruptivo y, además, supone un guiño a la generación selfie (en los selfies, normalmente, las letras se ven al revés), es decir, un intento de apelar a los consumidores más jóvenes.  

Según explican, se trata de "Invitar a la gente a pensar. Incomodar. Animarles a salir de su zona de confort ¡Exactamente lo que hemos hecho nosotros!"

Aunque no conocemos demasiados detalles sobre cómo se desarrollará visualmente la marca a partir de ahora, sí podemos ver que la tipografía –invertida– tiene un gran protagonismo. De hecho, observamos tramas que también se construyen a partir de detalles tipográficos (imagen inferior).

Conclusiones

Un cambio de logo que sorprende por ser extraño y arriesgado pero que precisamente por eso encaja perfectamente con el espíritu de la marca. Y lo enfatiza. Y además lo hace de forma elegante y minimalista. 
El tema de la cartelería, por otro lado, creo que puede llegar a cansar. Quizás como campaña de lanzamiento es totalmente oportuna, pero a largo plazo estaría bien reservar la tipografía invertida solo para el logo y quizás ciertas palabras o detalles (y supongo que así será, ya que a nadie le apetece tener que hacer esfuerzos para comprender anuncios).  

Los logos pueden ser más o menos importantes. A veces un logo es una simple palabra, sin concepto ninguno, y eso está bien, ya que una marca tiene muchas otras formas de transmitir quién es y cómo se define, pero otras veces, como en este caso, un logo puede ser toda una declaración de intenciones. Desigual es un caso ejemplar en este sentido, y evidencia cómo ciertos detalles de diseño pueden ayudar a transmitir conceptos potentes.  

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen cambio para Desigual?