Comparte este artículo

Continuación: LATAM desvela el nuevo diseño de sus aviones y más detalles de su identidad

08/05/16
Comentarios:

El pasado año, contábamos en Brandemia cómo dos de las aerolíneas más grandes de Latinoamérica -la chilena LAN y la brasileña TAM- unían sus fuerzas para convertirse en una nueva marca, LATAM, que se erigía como la mayor aerolínea de América Latina y uno de los diez principales grupos mundiales de transporte aéreo. Un proyecto realizado por la consultora Interbrand, del que hoy conocemos más detalles. 

latam_nuevos_aviones-interbrand_8.jpg

Poco a poco, la nueva identidad está comenzando a implementarse en todos sus puntos de contacto. Esto engloba sus nuevos aviones, nueva web, mostradores de facturación, servicios de entretenimiento a bordo, tarjetas de embarque, salas vip, uniformes, señalética… en definitiva, toda la experiencia de la marca. 

avion_latam_antes.jpg

Antes

avion_despues_latam.jpg

Después

Más detalles de su nueva identidad visual


Aunque ya en el anterior artículo conocimos los elementos básicos de la nueva identidad, ahora hemos podido conocer más detalles, como su tipografía original LATAM Sans, desarrollada en colaboración con el tipógrafo Daniel Sabino; un estilo fotográfico, que contiene un banco de imágenes producido por el fotógrafo Claudio Edinger; y un proyecto de sonic branding realizado por B Sound Thinking

logo_latam_antes.jpg

Antes

logo_latam_despues.jpg

Después

Nuevos aviones


Uno de los aspectos más visibiles de esta nueva fase es el nuevo diseño de sus aviones. Según Beto Almeida, Director General de Interbrand, “Los diseños de los aviones posicionan a LATAM a nivel global. Buscamos explorar los elementos de la nueva marca, creando una identidad minimalista y elegante para el punto de contacto más icónico del proyecto. Desde el timón de dirección, inspirado en las líneas del logo, hasta los detalles en los alerones con los dos colores establecidos (índigo y coral), y el icono de LATAM en la parte inferior para que se sea visto durante el vuelo” 

a350_rio-jpg.jpeg

a350_vista-trasera.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_19.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_6.jpg

m3-int-ltm_b787-9_traseira-jpg1.jpeg

Conclusiones


En el artículo anterior comentaba que el proyecto de identidad me parecía muy interesante, desde el nombre (rotundo y directo) hasta el símbolo (original y conceptual). Los nuevos detalles que hoy conocemos confirman que se trata de un proyecto desarrollado con coherencia e inteligencia, bien orquestado en torno a sus elementos básicos diferenciales (las cintas diagonales, los colores coral y azul…).

El gráfico de la cola del avión tiene mucho sentido. Se ha sabido trasladar muy bien la esencia del símbolo y crear un diseño de fuselaje que destaque bien y que sea fácilmente identificable.  

Es curioso ver cómo las aerolíneas están empezando a implementar sus logotipos en el vientre de sus aviones, algo que ya vimos en el estreno de las aerolínea Southwest, desarrollada por Lippincott o Transavia, de Studio Dumbar, entre otras. Al fin y al cabo es un punto de contacto más, visible desde el aeropuerto en los momentos de despegue y aterrizaje. Eso sí, quizás se podría hacer algo más creativo que simplemente estampar el símbolo, ¿no?  

tipografia_latam.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_15.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_16.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_10.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_12.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_13.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_14.jpg

latam_nuevos_aviones-interbrand_17.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el diseño de los aviones de LATAM?
¿Te gusta en general cómo se expresa la identidad?