Comparte este artículo

Conguitos se renueva en su 50 aniversario y nos hace reflexionar sobre su origen racista

Imagen de mgarcia
23/03/11
Comentarios:

La famosa marca de cacahuetes chocolateados de La Casa cumple 50 años y lo celebra renovando la imagen de su pack y presentando nuevas estrategias de marketing. Al documentarnos sobre esta noticia descubrimos que existe una polémica sobre esta marca, concretamente sobre el supuesto racismo de tener a un congoleño como imagen protagonista.

El packaging de Conguitos representaba en sus orígenes a un grupo de personas negras sujetando lanzas, con ojos saltones y labios rojos y gruesos. Esta imagen evolucionó hacia un aspecto menos africano. El cambio más importante fue la desaparición de elementos secundarios que potenciaban esta imagen primitiva, como las lanzas o el fondo de la cabaña. Curiosamente, el gesto de "OK" con el que se ha quedado es en realidad la pose de la mano que sugetaba dicha lanza.

Todo este halo de racismo y estereotipos provocó que hace unos años, María Frías, una profesora de la Universidad de A Coruña, y especialista literatura afro-americana, pidió que el logotipo cambiase ya que representa una imagen “racista, insulta a los miles de africanos que se encuentran en España (…), y sólo sirve para fomentar y perpetuar estereotipos negativos del pueblo africano”. En el momento de estas declaraciones, en 2003, el creador de la imagen, dijo que si hubiera creado la imagen hoy en día, evidentemente sería diferente, y que Conguitos se produjo por primera vez en la década de 1960, cuando el Congo acababa de alcanzar la independencia, y por lo tanto estaba de moda, así que decidieron adoptar una mirada más “exótica”. Por este mismo tipo de polémicas Cola Cao también retiró a su Negrito del África Tropical y a los africanos que aparecían cargando fardos de cacao en las etiquetas del producto.

Ahora Conguitos vuelve a renovarse, manteniendo logo, color naranja y mascota (ahora el protagonista no se define como una persona de color sino como un ser abstracto, una especie de conguito humanizado). El nuevo diseño se presenta más dinámico, más expresivo, más activo, potencia el buen rollo y las ganas de pasarlo bien. Además se crean varios diseños para los mismos productos, de manera que el consumidor puede elegir la ilustración que más le guste (conguito saltando, cantando, tocando música, haciendo algún deporte...)

Este cambio ha sido relaizado por la empresa Dogo. Podéis ver su web aquí

Os adjunto un anuncio de Conguitos emitido en los 70 y que no deja ninguna duda respecto al origen de la inspiración de los Conguitos.

 

*Añadido el 8 de Junio de 2011: Algunas de las imagenes han sido tomadas de la web del ilustrador autor del último rediseño de la mascota de conguitos: indeep.es

Opina

[poll id="58"]

Tipo: 
Síguenos