Comparte este artículo

Bucarest elige marca-ciudad tras una descalificación por plagio

05/09/17
Comentarios:

El Ayuntamiento de Bucarest convocó en marzo de este año un concurso para elegir el logotipo de la ciudad. Hace unos días se dio a conocer el proyecto ganador (elegido entre los más de 230 que se presentaron) obra del diseñador Narcis Teodor Lupou, un logotipo con cuatro corazones o cuatro “B” , enfrentadas entre sí. Pero poco le duró alegría al autor, pues el Ayuntamiento decidió descalificarlo, después de que se desvelara el enorme parecido de este logo con el de la ciudad de Taipei. La organización decidió entonces dar como vencedor al diseño que quedó en segundo lugar en el concurso, un logotipo diseñado por Alexandru Mihai Nenciu

Para evitar situaciones como la del primer logotipo declarado ganador, los organizadores del concurso han optado por retrasar la entrega del premio 7 días, tiempo en el que la propuesta de Alexandru Mihai, se divulgará por distintos medios, a la espera de que nadie le encuentre un parecido manifiesto con algún otro diseño. Después de esto, el autor se llevará el premio de 11.000 euros que el concurso asigna al vencedor. 

La propuesta virtualmente ganadora se compone de una B construida en líneas y que en su perfil se incorporan 4 símbolos de la ciudad rumana: El Arco de Triunfo, el Palacio CEC (sede actual del banco de ahorros nacional) y el Ateneo rumano, representados en la parte del asta; más el Arena Nacional (El principal estadio de fútbol de la ciudad) representado por los anillos de la B. 

Junto al símbolo se dispone el nombre de la ciudad en cuatro idiomas: rumano, inglés, francés y alemán. En una solución muy parecida a la del logo de Praga, también declinado en 4 idiomas. 

Conclusiones


Sin entrar a valorar el concurso en sí ni su polémica, diré que este diseño sin ser un mal diseño, es mejorable. Las referencias constructivas que hace el autor en el dibujo del símbolo resultan una maraña difícilmente legible, por la disposición y sobre todo por la —comprensible— síntesis de los elementos. La referencia al estadio está muy pillada por los pelos. 

Entiendo que la línea del trazo tiene poco grosor precisamente para poder perfilar nítidamente los edificios, pero quizá resulta algo delgada de más, restándole prestancia a determinados tamaños. 

 

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de Bucarest?