Bruce Mau Design crea la identidad del Centro Hutchins

10/10/13
Comentarios:

Hacía tiempo que no presentábamos un trabajo de la agencia canadiense Bruce Mau Design (brucemaudesign.com), flamante ganadora del premio Brandemia_ a la mejor marca internacional (clicar aquí) y hoy, casualmente, junto al proyecto que nos ha traído Romualdo para el Festival UxU (clicar aquí), lo hacemos por partida doble.

hutchins_center_logo_detail

Aquí os hablo del trabajo de identidad que han llevado a cabo para el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana, institución dedicada al estudio de la historia y las raíces de la cultura de los afrodescendientes repartidos por el mundo. Este organismo, asentado en la Universidad de Harvard y fundado gracias a la importante donación económica realizada por la Familia Hutchins, aglutina seis iniciativas enfocadas en el estudio de temas relacionados con los del centro, entre las que destacan el Instituto WEB Du Bois (por William Edward B. Du Bois, primer afroamericano que, en 1895, consiguió doctorarse en Harvard) o el Archivo del Hip-Hop.

hutchins_center_logos_all

Puesto que, como comentábamos, la intención del Centro Hutchins es la de erigirse como referente y persigue aunar al amplio grupo de programas e institutos dedicados a la investigación de estos temas, el sistema de identidad debía asumir también ese propósito cohesivo, por lo que los responsables decidieron crear un sobrio pero potente monograma, de carácter atemporal, capaz de comunicar un sentido de autonomía para las diferentes entidades a la vez que se proyecta como sello inequívoco del centro principal.

hutchins_center_stationery_color

hutchins_center_stationery

La figura de la "H" inicial del apellido de la familia mecenas -que coincide además con la versal de Harvard- construida a partir de la combinación de dos letras "A" (de África y América), forma el ingenioso y eficaz isotipo que protagoniza y en base al que se formula toda la arquitectura de marca. La jerarquía de la misma se establece en torno a los diferentes colores con los que se tinta la diagonal del isotipo y el descriptor pertinente en cada caso.

Live Surface candid shots in Soho.

Además, se diseñan una serie de diversos patrones, compuestos por motivos geométricos abstractos de inspiración tribal y relacionados cromáticamente con cada una de las versiones. Al presentarlos por separado acompañan la identidad visual de cada instituto y ayudan a reforzar la personalidad propia de los mismos. Al combinarlos, enriquecen el universo gráfico de la marca principal.

hd_f0cdbfb18bf6228ad53fe1cc82ba628a

El proyecto se completa con la creación de la página web (dubois.fas.harvard.edu/) y un vídeo documental, tareas para las Bruce Mau ha contado con la colaboración de las agencias bv02 y Think/Feel.

hutchins_annual_report_cover

Como conclusión, en mi opinión, creo que nos encontramos ante una inspirada, inteligente y muy acertada solución. Diseño limpio, brillantemente ideado y de excelente ejecución cuyo mayor virtud se concreta en la capacidad de conferir un apropiado tono académico, serio e institucional a la identidad sin renunciar a una expresión moderna y actual. Destacable me parece también la pulcritud con la que se consigue unificar el compendio de identidades. En definitiva, otro gran trabajo de BMD.

 

hd_7aa9eaa0827e5740ae55b3d4a2faf82c hd_b7a77f99486f583d3e4b0d80c0c8b623

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
País: