Comparte este artículo

Bing, el buscador de Microsoft, presenta nueva imagen corporativa

18/09/13
Comentarios:

Si alguna vez habéis sentido la curiosidad de buscar una definición absoluta y plausible de lo que es el diseño gráfico, habréis descubierto que no existe unanimidad a la hora de clasificar nuestra profesión. Hay quien habla de ciencia, otros de disciplina, técnica o incluso arte. Lo que está claro es que el diseño gráfico es una actividad laboral atractiva, pero no por ello menos compleja y para la que se precisa formación.

bing_logo_principal

No obstante y aunque nos escame, no podemos negar que existe un componente subjetivo en nuestro trabajo. Cada individuo tiene sus propios gustos y puede, al menos en el aspecto estético, opinar sobre nuestros diseños (del mismo modo en que podemos mostrar nuestra aprobación o disgusto ante la fachada de un edificio) . Llevo años viendo el ya obsoleto logotipo de Bing en montones de soportes y no ha sido hasta hoy y gracias al deber de escribir este artículo cuando he descubierto que es un buscador web (aunque con otra serie de virtudes que no nos competen en este blog). Seamos sinceros, no me ha cambiado la vida. Y para algunas cosas soy un tipo muy tradicional y no concibo volver a traicionar a San Google en un futuro próximo.

comparacion_bing

Cada día me topo con decenas de logotipos que me resultan personalmente atractivos y me apresuro a informarme sobre la marca o empresa a la que representan. A pesar de tropezarme varias veces con el objeto de análisis, nunca busqué Bing en Google (lo que resulta curioso, buscar un buscador en otro buscador). No lo hice porque simplemente no me suscitaba ningún tipo de curiosidad. Con esto no quiero decir que fuera un mal logo, pues lo reconocía claramente cuando lo veía, pero no me llamaba la atención en absoluto: no me gustaba. Siempre me ha parecido que estaba de algún modo achatado y su armonía cromática algo desfasada.

BingAcrossDevices_verge_super_wide

Bing es el buscador web de Microsoft, que aunó en el año 2009 a Live Search, Windows Live Search y MSN Search, a los que más tarde se les unió Yahoo! Search. Como ya anunció este blog, la "nueva era de Microsoft" (como desde la empresa la autodenominan) viene acompañada por una renovación de su identidad corporativa, así como de la imagen de todos sus productos (http://www.brandemia.org/microsoft-redisena-su-marca-y-las-marcas-de-sus-productos/). Si primero fue su sistema operativo Windows, su tienda online y el paquete de Office, poco a poco el gigante de la informática va incluyendo al resto de sus productos bajo esta nueva línea estética diseñada por Pentagram (pentagram.com)

bing_logo_creation

El cambio de imagen de Bing era necesario no solo por la coherencia estética dentro del nuevo rumbo de Microsoft, sino que también acompaña a un profundo rediseño del propio buscador, incluyendo nuevas funcionalidades de búsqueda y un diseño responsivo compatible con smartphones, tablets e incluso la X-Box.

 

Volviendo al rediseño de la marca, Bing deja de ser un logotipo tipográfico (valga la redundancia) y se convierte en un imagotipo en el que diferenciamos texto y símbolo. Como era de esperar y abrazando el nuevo branding de Microsoft, la tipografía elegida es la Segoe, a la que se han aplicado pequeñas modificaciones en sus astas ascendentes y descendentes. El nuevo símbolo también está construido sobre la misma retícula que homogeniza la imagen del gigante informático. El único resquicio que queda del antiguo logotipo es el color amarillo anaranjado del punto de la "i", que pasa a colorear tanto texto como símbolo y que es el mismo que la "marca madre" Microsoft presenta en su cuadrante inferior derecho.

segoe-font-bing

Dado que poco podemos hablar sobre la elección tipográfica y su colocación respecto al símbolo, nos centramos en este último. Éste aparecerá repetidamente de manera aislada, aspirando a ser lo suficientemente reconocible como para hacerlo con éxito. Nos encontramos con una "b" de caja baja construida con los pliegues de una cinta, lo que aporta una sensación de movimiento. Esta "b" también evoca una cierta direccionalidad, pues su anillo adquiere la forma de una flecha. Cabe resaltar que a pesar de la perspectiva y los pliegues de la cinta, la forma es perfectamente reconocible en monocromo. También parece funcionar perfectamente en negativo y en tamaños mínimos, por lo que aplaudo su funcionalidad.

HomepageCarousel_verge_super_wide

Bing seguirá siendo fiel al uso de imágenes coloridas en su página de inicio, pero el nuevo símbolo dará pie a una nueva aplicación gráfica que jugará con la paleta de color del resto de productos de Microsoft, en la que las líneas que lo forman han sido alargadas generando un "prisma de luz e inspiración" (en palabras de los creadores).

SERPCorgi_verge_super_wide

En definitiva, un satisfactorio resultado dentro del estricto nuevo branding de Microsoft, donde como única pega podríamos citar que en este caso no encontramos apenas continuidad entre la antigua y la nueva marca, al contrario que en otros de los productos de la empresa.

mobiel-one_thumb_41F9485B-horz

Tipo: 
País: 
Síguenos