Biblioteca Brandemia

En esta sección encontrarás una selección de libros en español sobre identidad corporativa que nos han parecido reseñables. Iremos actualizando esta biblioteca con regularidad, conforme vayamos conociendo nuevos títulos de interés.
Si conoces algun libro que crees que debería exponerse en esta selección, por favor escríbenos a info@brandemia.org para comentárnoslo.

Además, gracias a Graphic Book, todos los lectores de Brandemia dispondrán de un 5% de descuento en cualquier producto de esta librería. Por ahora sólo podemos ofrecer este 5% acudiendo físicamente a la tienda, pero muy pronto podréis disponer de este descuento también comprando online. Para disponer de este 5% sólo tenéis que decir que venís de parte de Brandemia.

Alina Wheeler

Pese a lo genérico del título: “Diseño de marcas”, es un interesante libro que establece un sistema de cinco fases para aumentar la diferenciación, promover el reconocimiento y crear marcas de éxito. Abarca desde la investigación y el análisis a la estrategia de marca, hasta el desarrollo del diseño, pasando por los estándares de marca, el lanzamiento, gestión… toda una herramienta par diseñadores y consultores de marca.

Alina Wheeler da todos los detalles acerca de las últimas tendencias en medios sociales, dispositivos móviles, mercados globales y marcas virtuales, así como en otras herramientas emergentes, como las aplicaciones y el vídeo. Una guía estupenda que une a la perfección lo visual de la marca con los intangibles que la acompañan.

La obra de referencia constituye una revisión sumamente completa, detallada y extensiva de las principales metodologías de valoración de marcas, que refleja una fiel descripción del estado del arte, así como de las tendencias en la práctica y la teoría de la valoración de marcas. Es una obra de consulta “one-stop” para los profesionales y especialistas en valoración, directores financieros y de marketing, que les permitirá familiarizarse con los principales métodos de valoración desarrollados y utilizados por diferentes proveedores, su utilidad práctica, sus ventajas y desventajas y las perspectivas futuras de la herramienta.

El libro, ha recogido ya excelentes críticas tanto a nivel nacional como internacional, tanto por parte de especialistas financieros como expertos en marketing.

Pentagram

Pentagram Marks, este increíble libro contiene nada más y nada menos que 400 marcas producidas por los colaboradores de Pentagram, que, por si alguien no lo sabe, es una empresa fundada en 1972, que no solo realiza logotipos para grandes y pequeñas empresas, sino también para agencias gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro, clubes, sociedades y particulares.
Este libro es de indispensable para todos los diseñadores que quieran ideas o necesiten algo de inspiración.

Varios Autores

La apariencia y utilidades de los logos varían con el tiempo. Primero surgieron como nombres pictóricos que diferenciaban a los fabricantes en el mercado; hoy en día manejan un lenguaje mucho más sofisticado que nutre el mundo. La cuestión es aún si estos se basan en el simbolismo de las palabras o en la forma de las letras para canalizar valores y promesas, manteniendo el mensaje preciso y directo. Tras el éxito de Logology®, Logology®2 muestra auténticas expresiones de marcas, que responden a los cambios y están pensadas para desarrollarse con el tiempo.

Wilson Heiken

Los case study para marcas clave, como Adidas, Colette, Converse, Starbucks, H & M, Nike, Miyake Isse, Lacoste, Levi, Thonik, UNIQLO, y muchos más, ilustran los elementos de diseño fundamentales para la elaboración de una identidad corporativa joven y dinámica. El examen de cada concepto de marca es multifacética, con ejemplos dedicados a no uno, sino muchos elementos utilizados en las campañas principales: por ejemplo, las campañas de Nike incluyen el embalaje de productos individuales, carteles, escaparates de las tiendas, ropa deportiva, bolsos y cajas de venta al por menor , regalos corporativos y productos de alta calidad de diseño y regalos. Ricamente ilustrado, Big Brand Theory es una guía indispensable a través de una variedad de compañías para revelar lo que realmente funciona en el mundo del branding.

Un libro dirigido tanto a profesionales de la materia como a estudiantes de empresariales, marketing, diseño y otros campos afines. Están en todas partes y lo han invadido todo. Los medios de comunicación están obsesionados con ellas y son un auténtico fenómeno cultural. Las marcas se han convertido hoy en día en un auténtico elemento de cohesión y una seña de identidad. En esta guía, Wally Olins, el gurú de las marcas, nos explica en qué consiste el branding y cómo funciona. Asimismo demuestra cómo y por qué el branding ha dejado de ser exclusivo del mundo empresarial.

Catharine Fishel, Bill Gardner

Logo Lounge es una web de diseño de marcas en el cual se publican marcas de calidad. Cada cierto tiempo hacen una selección y la publican en un libro, incluyendo muestras del proceso de trabajo de muchos proyectos.Es una batería de nuevas formas, colores y tendencias en la creación de logotipos y símbolos.

Varios autores

Basic Identity muestra identidades corporativas creadas por diseñadores de todo el mundo, percibiendo, así, estilos diferentes que enriquecen el contenido del libro, aportando un compendio de ideas visuales que serán una gran fuente de inspiración.

Norberto Chaves

Esta nueva edición, revisada y ampliada, sigue siendo una aportación valiosísima a la bibliografía profesional sobre diseño y una saludable clarificación a lo que se debe entender por imagen corporativa. Suministra la visión y los conceptos para poder asir intelectualmente el fenómeno de la imagen institucional en toda su amplitud y muestra cómo estructurar el abordaje al tema. En este sentido, este libro no solo interesará a diseñadores gráficos, sino también a aquellos profesionales procedentes del ámbito conceptual del marketing.

Matthew Healey

A medida que las prácticas comerciales se globalizan, el branding se convierte en un elemento especialmente clave. Una marca es una promesa de satisfacción, una metáfora que opera como un contrato no escrito entre el productor y el consumidor, el vendedor y el comprador, el contexto y quienes lo habitan, un espectáculo y el público que lo disfruta. Cada uno de estos 'consumidores' se forma una opinión sobre la marca a partir de su experiencia, pero puede verse influido por la forma de publicitar el producto y gran parte del comportamiento del consumidor se guía por impulsos emocionales. ¿Qué es el branding? es una guía accesible para adentrarnos en esta disciplina. Analiza el corazón que constituye la marca, explora el proceso de gestión de la marca y extrae conclusiones útiles para cualquiera que deba enfrentarse a los desafíos del branding.

Matthew Healey es diseñador gráfico y trabaja como consultor de branding. Ha participado con gran éxito en el desarrollo de diversos proyectos de desarrollo de marca en Europa del Este. Actualmente trabaja como diseñador para The New York Times.

Páginas