Comparte este artículo

Benidorm resuelve el concurso para su nuevo logo, trama y eslógan

08/04/15
Comentarios:

En noviembre del 2014 se lanzó el concurso para la creación de una nueva identidad turística de la ciudad de Benidorm, uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de España. Talents United, plataforma de punto de encuentro de diseñadores donde subir tus proyectos y participar en retos de creación fue la plataforma seleccionada para este reto.

logo_ganador_benidorm.jpg

Logo ganador

Imagino que a estas alturas ya sabréis todos la polémica/s surgidas alrededor de todo eso pero paso a resumir brevemente los antecedentes. El concurso se estructuraba en 3 categorías: logotipo, trama gráfica y eslogan. De las cuales se han resuelto sólo las dos primeras dejando desierta la parte del eslogan. El nuevo posicionamiento de marca que deberían reflejar las propuestas según briefing era: Benidorm, una playa urbana chic.

benidorm_marca_concurso_aplicaciones5.png

Tras un largo proceso de selección entre todas las propuestas recibidas, filtradas primero por la Fundación Visit Benidorm, luego por Facebook y por último por un jurado especializado Benidorm tenía una nueva identidad. Logotipo creado por el diseñador Juan Aís y trama gráfica de la creativa Yolanda San Juan, ambos con amplia experiencia en el sector del branding.

trama_benidorm_1-1.jpg

Trama ganadora

La polémica estaba servida desde el momento en que las redes sociales se hicieron eco de que una marca con tanto interés turístico dentro y fuera de nuestras fronteras utilizase una plataforma de crowdsourcing para la creación de marca. Se trataba de un concurso abierto a todo el que quisiera participar sin hacer filtro y mezclando profesionales del sector con cualquier hijo de vecino que maneja photoshop o illustrator.  

tramaganadorabenidorm.jpg

La trama ganadora se inspira en el Paseo Marítimo de Benidorm

En el caso de la marca Benidorm mediante Facebook se abrió la votación a un público sin un previo foco estratégico a la hora de valorar, otro hecho que destacar y que se ha comentado en muchos foros de branding. Entendemos que todo hay que testearlo ya que es una marca popular, pero primero se debe filtrar con la estrategia que sustenta la marca y después valorar el me gusta o no me gusta popular para que la marca cale en todos los públicos objetivos.

benidorm_marca_concurso_aplicaciones1_copia.png

Una vez abierta la polémica se han cuestionado parecidos razonables en cuanto al logotipo que creo que no es el foco. Estoy convencido que dentro de la profusión de marcas existentes y con la inmediatez de internet podemos encontrar fácilmente, a golpe de click, algo que se parece a algo. Los diseñadores somos meros creativos que utilizamos las herramientas del diseño en función de los objetivos de la marca, reinventamos la manera de ver las cosas, la forma de comunicar.

benidorm_marca_concurso_aplicaciones4.png

En mi opinión, el caso de la marca Benidorm están bien justificadas tanto las formas como los colores que recuerda a las costas de Benidorm y un color tan presente en la ciudad. Es una marca turística que habla de calor, de arena, de diversión, y habla en inglés. Podremos sacar parecidos estéticos pero están alineados con la estrategia que hay detrás y reflejan el nuevo posicionamiento. 

En cuanto al uso de las plataformas de crowdsourcing creo que no es la mejor manera de construir marcas. Cuando una marca debe crearse desde un posicionamiento, con una estrategia marcada, el trabajo en equipo entre cliente y el equipo de branding es vital, carente en este tipo de plataformas. El trabajo no es unilateral ya que el resultado debe responder a todas las necesidades de la marca.

Creo que queda mucho camino por recorrer en este tipo de plataformas para llegar a los procesos de creación tan complejos y necesarios para la creación de una marca territorio. De momento deberían usarse con cabeza y para creaciones menos complejas. El branding es la unión de estrategia y diseño al servicio del modelo de negocio.

transparencia.png

benidorm_marca_concurso_aplicaciones2.png

benidorm_marca_concurso_aplicaciones3.png

benidorm_marca_concurso_aplicaciones8.png

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo ganador?
¿Te gusta la trama ganadora?
¿Estás a favor de este tipo de concursos?