Banco Popular renueva su marca de la mano de Brand Union

06/02/15
Comentarios:

Fundado hace 90 años, el Banco Popular es actualmente uno de los mayores grupos bancarios de España. La semana pasada, la entidad presentó un reposicionamiento integral de su marca, para lo que contó con la consultora internacional Brand Union.

01_popular_logotypebestline.jpg

Este proyecto incluye una simplificación de su nombre, de ‘Banco Popular’ a ‘Popular’, así como una redefinición de su posicionamiento y una transformación de su identidad visual.  

banco_popular_logo_antes.jpg

Antes

logo_popular_despues_0.jpg

Después

La nueva estrategia de la marca se resume en un nuevo tagline Con paso firme… Una frase que quiere representar, según la nota de prensa oficial “una declaración de principios, una forma de ser y actuar; la confirmación de su historia y una promesa de futuro a clientes, empleados, accionistas  y resto de stakeholders; un mensaje de respeto y compromiso con la profesión y la sociedad”.

02_popular_logotypebuildup.gif

Construcción del logotipo

Según Brand Union, el ejercicio “no pretendía llevar a cabo una revolución de la identidad, sino una evolución, una consolidación de valores e intenciones capaz de preparar la marca para el futuro. Un ejercicio de modernización necesaria para una marca que apenas había sufrido modificaciones y que implica una actualización en todos los puntos de contacto, desde la identidad visual, a los canales digitales y a las sucursales”.

transparencia.png

La identidad se deshace de su tradicional símbolo triangular y apuesta por un nuevo logotipo tipográfico. Además se añade una línea inclinada, que simboliza el avance y se vincula a las formas del logotipo.

Se incorporan nuevos recursos visuales, como una familia de  ilustraciones conceptuales que enriquecen el sistema, una iconografía propia, dos familias tipográficas creadas para la marca...

03_popular_typefaces.jpg

Tipografías propias de la marca

También experimenta un cambio cromático que evoluciona el granate hacia el rojo cereza. Y aparte de este color principal, también se lleva a cabo una revisión completa de la gama cromática, donde el blanco adquiere un mayor protagonismo y se incorpora el azul marino.

04_popular_iconos.jpg

05_popular_iconos.jpg

La nueva marca podrá verse poco a poco en todos sus puntos de contacto: web comercial y corporativa, papelería, folletos comerciales, publicidad, etc. Y por supuesto, en sus 2.000 sucursales como punto de contacto principal con el cliente.

09_popular_poster_exterior_metro.jpg

Lo primero que uno piensa al ver este rediseño es ¡por fin!. Banco Popular pedía a gritos una modernización de su imagen y lo que hoy nos presentan es sin duda un avance importante en la dirección correcta.

Lo que más me gusta de este rediseño es la simplicidad y luminosidad que respira. Las ilustraciones tan limpias, las grandes cantidades de blanco, las fotografías con mucha luz… Esta intención de simplificación se aprecia hasta en su logotipo, que ahora es prácticamente tipográfico. La marca se vuelve más directa, más transparente, sin elementos que estorben.

También me gusta mucho la evolución del rojo, que ahora es mucho más fresco, menos oscuro, y sobretodo, más personal para la entidad.

La línea diagonal pasa un poco desapercibida en el conjunto de la marca, pero su intención es interesante.  Si bien no es un elemento excesivamente original, refleja muy bien el nuevo posicionamiento, centrado en el avance, y resulta muy útil como elemento diferenciador en un universo tan limpio. El icono de la aplicación de smartphone es un buen ejemplo de cómo esta diagonal puede servir para aportar cierto valor diferenciador.

Valoro positivamente el mérito de Brand Union de conseguir aportar cambios tan sustanciales a una entidad tan conservadora en cuanto a su imagen. Espero que este proyecto sirva de lección para las muchas otras empresas españoles en la misma situación.

10_popular_website_app.jpg

08_popular_publicidad-prensa.jpg

11_popular_fachada.jpg

12_popular_retail.jpg

07_popular_memoria_2.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Popular?
¿Y su nuevo universo visual?