Comparte este artículo

Azerbaiyán tiene una nueva imagen para promocionarse en el exterior

Imagen de lfernandez
26/11/18
Comentarios:

Conocemos muy poco de Azerbaiyán más allá de que se encuentra entre Europa y Asia y que formó parte de la URSS hasta 1991. Hasta ahora su marca país no ayudaba a que fuera un lugar conocido ni atractivo, pero gracias al trabajo de Landor ha mejorado su presencia gráfica para comunicar, con un lenguaje renovado, su potencial. 

... Y la chimenea de una refinería

Todo en la anterior marca de Azerbaiyán era crispante. Un ejemplo de mal diseño por su pésima legibilidad, pésimo desarrollo y pésima paleta de color. Pero tal vez lo más extraño era que aparecía una chimenea de refinería de petróleo. Es difícil entender por qué se eligió este elemento que no es un aliciente turístico ni representa la riqueza cultural del país –aunque sí la económica–. En cualquier caso, la nueva identidad de Landor rompe todo y plantea un diseño neutro con un concepto fuerte y claro. 

Antes

 

Después 

Take another look

Cuando el proyecto de marca es de un territorio, es fundamental para los diseñadores conocer sus tradiciones y su forma de vida. Como ya hemos comentado en otros casos, las marcas país tienen que resaltar lo que hace especial a ese lugar y, por ello, el equipo de Landor, se sumergió en su "historia, paisaje, cultura y gente". Así descubrieron que cada día era "una nueva contradicción" y se dieron cuenta de que debían abrir "los ojos de la gente a esta tierra de revelaciones en la que tras cada esquina hay un nuevo descubrimiento". De ahí nació la idea de marca Take another look que "invita a considerar Azerbaiyán desde un nuevo punto de vista" . 

Con esta idea, Landor dibuja dos formas circulares que evocan una "lente reveladora que permite que dos puntos de vista opuestos se unan para exponer una nueva perspectiva fascinante sobre el lugar y su cultura". De la marca, bicolor y con una composición equilibrada, destaca la tipografía elegida que tiene mucha personalidad por sus curiosos remates.

El símbolo como ventana

En el estilo visual, las lentes del símbolo se convierten en una ventana que refuerza los paisajes y las peculiaridades culturales de Azerbaiyán. Una ventana a través de la que nos llega "la otra visión" y lo que no debemos perder de vista. 

Aunque la ventana es un recurso habitual que ya hemos visto en otras marcas, en este caso, cobra sentido cuando se acompaña de la idea de marca Take another look y de imágenes que se oponen y complementan en múltiples aplicaciones que dan a conocer la nueva identidad del país y que resumen su nuevo carácter gráfico. . 

El color morado es protagonista, tanto en el logotipo como en el resto de aplicaciones en las que también aparece una paleta de colores femeninos y optimistas. 

Historia y texturas

La idea que hay detrás de esta marca es sólida. Las texturas y el concepto de la lente que aporta una visión más profunda de Azerbaiyán es un punto de partida fuerte. Tal vez el  desarrollo gráfico no está al mismo nivel, pero este proyecto es acertado y, lo más importante, cumple con creces su función: dar a conocer un país desconocido y acercanos a su historia y cultura. 

 

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen trabajo de marca para Azerbaiyán?