Autodesk rediseña su identidad corporativa

Autodesk, líder mundial en desarrollo de software de diseño 3d (entre ellos los famosos Maya, 3DS Max o Autocad), acaba de presentar un rediseño total de su identidad corporativa.

logo_principal_autodesk

La nueva imagen ha sido íntegramente desarrollada por empleados de la propia compañía, sin contar con agencias externas. Según Julie Hayes, responsable de gestión de marca en Autodesk, “la ruta conceptual ganadora fue ‘Origami’. Ya que el Origami representa la convergencia entre el arte, la ciencia y las matemáticas, este concepto también reflejaba perfectamente el portafolio de productos de Autodesk”.

comparacion_autodesk_logos

El nuevo logotipo nos presenta una letra “A” iconizada, que con sus degradados y efectos de sombra se une a las corrientes gráficas que parecen imperar en el diseño corporativo de esta milenio.

autodesk-logo-cmyk-color-logo-white-text-large-2-biga

Autodesk fue fundada en 1982 en California. En esta época se utilizó un logotipo en caja alto cuyo símbolo se inspiraba en los compases de dibujo técnico. En poco tiempo evolucionó presentando el texto en caja baja.

Fue en los 90 cuando modernizaron el logotipo, utilizando una sans serif de cierto grosor, y añadiendo el color azul corporativo.

En la primera década el nuevo milenio el logo actualizó su tipografía y al poco tiempo volvió a adoptar el negro como color principal corporativo. Esta identidad fue creada por el estudio Method (podéis ver más detalles aquí). 

evolucion_logo_autodesk

Como afirman Neil Bennet en Digitalartsonline, o Armin Vit, de UnderConsideration, el logotipo guarda cierta similitud conceptual con el icono de Adobe, lo cual no sería especialmente relevante si no fuera porque se trata de empresas en directa competencia.

autodesk-logo-pantone-uncoated-color-logo-black-text-large-512pie_tintas_planas

Para los diferentes productos de la compañía, se han diseñado imágenes con motivos abstractos en volumen, que transmiten mucha sensación de movimiento.

3ds-max-2014-badge-2700px       maya-2014-badge-2700px mudbox-2014-badge-2700px softimage-2014-badge-2700px

 Resulta curioso que una marca corporativa vuelva a las mayúsculas después de la masiva tendencia a la caja baja por parte de las grandes empresas, como Microsoft o At&t.
Pero el gran cambio, la adición del símbolo, consigue aportar a la marca mayor presencia (aunque el diseño de este símbolo sea poco distintivo).
Aunque habrá que observar el desarrollo de la identidad más allá de su logotipo para emitir una valoración completa, se advierte que, en general, el proyecto se ha desarrollado de manera correcta.

 

 

Tipo: 
Color: 
País: