Comparte este artículo

Atipo diseña la identidad corporativa de Bomarzo, un nuevo espacio de café y brunch en Gijón

14/02/12
Comentarios:

En este blog solemos hablar de grandes marcas creadas para llegar a amplios públicos, unas con mayor éxito que otras. Es normal, son noticias importantes para el mundo del branding y es lo que más interesa. También suelen generar tendencia.

No obstante y a nivel muy personal, suelo encontrar los mejores trabajos (o los que más llaman mi atención) en pequeños estudios de diseño; entornos que a día de hoy sigo prefiriendo a las grandes agencias. El trato directo con el cliente real y sin existir muchos intermediarios favorece una comunicación fluida que suele desembocar en óptimos resultados o en la asunción de riesgos que muchas de las grandes empresas no están dispuestas a asumir.

En bömarzo, identidad creada por el estudio gijonense atipo (atipo.es), no hay un riesgo explícito, pero sí hay un proceso de diseño muy cuidado. En palabras de los propios diseñadores:

"bömarzo es un nuevo coffee & brunch que toma su nombre de los famosos jardines italianos y cuyo ambiente recuerda a las “delis” que se pueden encontrar en países del norte de europa. Es un espacio tranquilo, abierto a la conversación, a la lectura, a la evasión, que busca ser una alternativa a los lugares de ocio de la ciudad. Por nuestra parte, creamos para la identidad un símbolo que sintetiza la entrada de los propios jardines a través de la “o” con diéresis además de ser un carácter propio de alfabetos noreuropeos y que conseguía potenciar el carácter del local. Para el resto de aplicaciones, buscamos que la marca estuviese presente, de una forma más soterrada, incluyendo la “ö” en los diferentes mensajes".

Nos encontramos ante una marca eminentemente tipográfica, lo que en términos concretos llamaríamos logotipo a secas. La elección del estudio ha sido una tipografía serif suavemente redondeada que no acierto a adivinar. Agradecería que alguien me sacara de la duda. Su única intervención para hacer alusión al mundo icónico es la inclusión de la diéresis sobre la "o". La finalidad, como explica el párrafo anterior, es sintetizar la imagen de la escultura en piedra que conforma la entrada a los jardines de los que toma su nombre. Esta "ö", equivalente a un emoticono de asombro, es la que permite jugar con la identidad en las aplicaciones, incluso colocando la diéresis aislada sobre diferentes elementos circulares relacionados con la restauración.

Cierto es que podríamos encontrar otras marcas en las que se juega con este recurso, pero eso no implica que aquí no sea un perfecto acierto de síntesis y buen diseño, perfectamente justificado.

En cuanto al color, continúa la alusión al universo de los jardines a través de tonos verdes y marrones, utilizando a la perfección los espacios libres de elementos, lo que facilita una comunicación sosegada y agradable.

Y ya me dejo de verborrea y me lanzo al lenguaje de la calle: El video me da todo el buen rollo del mundo y la decoración y el uso de la madera me parece que casa a la perfección con el concepto explicado. Si toda la identidad viene acompañada de un buen documento audiovisual como éste, chapeau por el estudio y por el cliente.

 

bömarzo coffee & brunch from atipo on Vimeo.

Opina

[poll id="391"]

Tipo: 
Síguenos