Comparte este artículo

Así es la nueva marca turística de Rusia, elegida mediante un concurso

16/01/18
Comentarios:

En 2015 la Agencia Federal de Turismo de Rusia junto con la Asociación de Empresas de Branding Rusas, lanzó un concurso abierto para crear la nueva marca a turística del país. Se presentaron 480 propuestas que fueron analizadas por un comité de expertos que seleccionó las 10 candidatas, para después pasar a una votación pública que en dos fases acabó eligiendo a la propuesta ganadora.

Para empezar, el proceso ha contado con la intervención activa de profesionales del branding, lo que favorece que la elección final cumpla unos mínimos técnicos exigibles. En Brandemia hemos visto cómo no siempre es así, lo que redunda en el resultado.

10 finalistas del concurso

La propuesta ganadora creada por un equipo de diseñadores formado por Vladimir LifanovIlya Lazuchenkov, Yegor Mysnik, Denis Schlesberg, y Erken Kagarov está estéticamente basada en el Suprematismo, corriente artística rusa fundada por Kazimir Malévich a principios del siglo XX y que se basó, entre otros postulados, en la descomposición de la realidad en la abstracción más geométrica, rasgo fácilmente observable en la nueva identidad.

La solución gráfica es una interpretación suprematista del mapa de Rusia que, como no podía ser de otra manera, se crea a partir de líneas y formas geométricas sencillas. Se podrá decir que la corriente artística no es muy conocida o que no todo el mundo interpreta que estamos ante el mapa, pero no cabe duda que hay un buen planteamiento de base que justifica el trabajo y que proyecta de forma clara y manifiesta la diversidad de este país a todos los niveles. Como complemento a esta representación y para ahondar en el concepto de diversidad, se ha trabajado una variada gama cromática y se ha utilizado el mismo mapa como contenedor de imágenes alusivas a naturaleza, cultura, deporte, gastronomía. 

Como tantas veces, podemos encontrar similitudes conceptuales y gráficas, como la anterior marca turísitca de Singapour, pero sinceramente, quiero pensar que en este caso, como en otros, esto es fortuito y ahora poco relevante.

Por poner alguna pega, quizá esa versatilidad del mapa, hace que funcione muy bien como sistema visual con múltiples aplicaciones gráficas la mayoría muy bien resueltas, aunque no tan bien cuando lo usamos como conjunto identificador, donde hemos visto aplicaciones no tan afortunadas cuando funciona como firma en una gráfica o en tamaños reducidos.Del mismo modo, en las composiciones más fotográficas, el logotipo en Futura de Russia quizá esté en una versión tipográfica demasiado ligera que hace que en ocasiones no sea fácil la legibilidad de 'Russia'

Para evitar estos problemas, la versatilidad del sistema permite extraer el logotipo Russia de la composición, lo que es interesante y demuestra la flexibilidad del sistema, aunque a base de perder personalidad por lo estandar de la composición tipográfica. No tan acertada la fórmula a una tinta, que aunque tendrá muy poco uso, sufre las dificultades como identificador básico que comentábamos.

Por otro lado, estamos ante un identificador que, especialmente en el ecosistema audiovisual y digital, permite unas posibilidades extraordinarias como marca mutante que no hemos visto.

La particular paleta cromática de la versión principal de la marca, entendemos que tiene conexión con el mismo suprematismo, pero la amplitud de la misma y la disparidad en la reproducción que ya hemos visto, no favorecen una rápida identificación, algo que obviamente, hay que tener en cuenta.

En cualquier caso, como resumen, consideramos que estamos ante un buen proceso, y un buen trabajo, que más allá de un gran identificador, nos propone un sistema muy fresco y con muchas posibilidades como tiene este gran país. 

 

 

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca turística de Rusia?