Así es la nueva imagen que tendrán los vinos argentinos en todo el mundo

15/06/11
Comentarios:

Wines of Argentina (WofA) es la nueva marca con la que Argentina promocionará las bodegas de vino nacionales en los principales mercados del exterior.

Las exportaciones de este producto han crecido en los últimos años de manera exponencial y actualmente es una industria que mueve cientos de millones de dólares (cuatro veces la cantidad cifrada en 2004).

Según el director comercial de la tradicional bodega Luigi Bosca, para lograr el ascenso meteórico de los últimos años, fue clave el continuo "restyling" que fue experimentando la estrategia de comunicación de WofA. Algunas de estas nuevas acciones estratégicas consistieron en centralizar la comunicación, asociar la imagen de marca a grandes símbolos de "la argentinidad" como el fútbol o el tango, diferenciar el producto argentino del vino chileno, etc.

Wines of Argentina venía usando desde 2007 un logotipo que, aunque cumplía su función de identificar bajo una misma marca los productos vinícolas del país, tenía bastantes carencias gráficas y estratégicas.

El trabajo de renovación de la marca ha sido llevado a cabo por FutureBrand en un proceso que comenzó hace seis meses y cuyo resultado final supone un cambio radical y sustancial en la estrategia de comunicación de la marca "Vino Argentino".

El espíritu de la nueva estrategia es apostar a los contrastes que, según los creativos, es uno de los sellos del "ser nacional". Este contraste queda definido por la superposición de elementos opuestos que se combinan destacando la riqueza del país. Desde FutureBrand explicaron que la esencia de marca se definió "en base a la figura retórica del oxímoron: combinación, en una misma estructura sintética, de dos palabras o expresiones opuestas que dan lugar a un nuevo sentido".

 

Se ha utilizado el color magenta como tono principal, una elección que ha provocado cierta sorpresa ya que en este sector se suelen utilizar gamas que oscilan entre el rojo, el burdeos o el morado, o incluso se suele optar por utilizar los colores de las banderas propias de cada país o región. Con esta elección se ha buscado distinguir a Wines of Argentina del resto de identidades de otros países.

Otro punto importante es la flexibilidad. Se trata de una composición flexible, que invita a jugar con elementos creando nuevos contrastes, e incluso la frase central del logotipo es susceptible de ser modificada para mostrar nuevos mensajes que descontracturen la comunicación.

Es una marca que transmite sofisticación y que se acerca más a la elegancia y a las marcas de lujo, que al vino tradicional.

Opina

[poll id="143"]

Tipo: