Comparte este artículo

Así es el nuevo logo de Balenciaga

04/10/17
Comentarios:

Balenciaga ha presentado en Instagram el rediseño de su identidad y, aunque casi no hay información sobre este cambio, tenemos algunos datos sobre el nuevo logotipo de esta maison francesa que forma parte de la historia de la moda.

Nuevo logotipo, mismo estilo

El rediseño del logotipo de Balenciaga se ha desarrollado como un proyecto interno y llega de la mano de Demna Gvasalia, su nuevo director creativo. Aunque esta nueva propuesta renueva la identidad de Balenciaga, lo cierto es que no supone un cambio radical. De hecho, el nuevo logotipo es al mismo tiempo muy parecido y muy diferente al logotipo anterior. Pero, ¿es esto posible? En este caso sí. Por una parte, se parece por su estilo sencillo y por la simplicidad de sus elementos: monocromía negra y tipografía neutra sans serif. Pero, por otra parte, ambos se diferencian ya que la tipografía anterior era ancha y gruesa y, la tipografía nueva es vertical, condensada y ligeramente más fina

Antes

Después

Desde Balenciaga afirman que el resultado es “un logotipo visualmente acortado que da un toque simple y audaz a la eterna firma de lujo” pero, a pesar de esta justificación, para algunos sus seguidores los detalles que diferencian a ambos logotipos son mínimos y casi imperceptibles (lo que es motivo de crítica) y, para otros muchos, el cambio no supone una mejora respecto al anterior (lo que también es motivo de crítica).

Inspiración urbana 

La nueva identidad se dio a conocer a través del perfil de Balenciaga en Instagram y su presentación oficial fue en la pasarela de la Semana de la Moda de París

Según ha explicado la marca francesa, la inspiración de la nueva propuesta es “la cultura urbana” y, en concreto, “la claridad de la señalización de tráfico” y “el paso de peatones” –aunque otras fuentes afirman que es “la señalización del transporte público”–. Es muy posible que sorprenda una inspiración tan particular pero Demna Gvasalia ya nos tiene acostumbrados a la polémica. El mejor ejemplo es Vetements, su propia marca de moda, cuya inspiración creativa es la provocación a todos los niveles. 

Nuevo director creativo y, por tanto, nueva identidad 

Algo que empieza a ser común en las marcas de moda es que el cambio de dirección creativa conlleve un cambio en su identidad. Ocurrió así con Loewe y Jonathan Anderson, con Calvin Klein y Raf Simons e incluso con Diane von Furstenberg y Jonathan Saunders. Al igual que todas estas marcas, el cambio de Balenciaga llega de la mano del alemán Demna Gvasalia, el diseñador que asume la dirección creativa en 2015 para sustituir a Alexander Wang. 

De esta manera, parece que todos quieren dejar su impronta más allá del diseño de las colecciones, de su estilo propio y de su percepción de la moda.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de Balenciaga?