Comparte este artículo

Así construímos el manual de marca de Cabify usando Frontify

Imagen de mgarcia
04/07/18
Comentarios:

Debido a su crecimiento, hace un año comenzamos un proceso de profesionalización de la identidad de Cabify, la app de movilidad donde he estado trabajando como parte del equipo de marca. Se trató de un proceso de redefinición estratégico y visual para el que necesitábamos una plataforma digital que ayudara a organizar todos los elementos de la marca y que permitiera compartirlos fácilmente con las audiencias internas (empleados) y externas (agencias, partners, proveedores…). 

Conforme fue creciendo la marca y su área de impacto, sus elementos fueron siendo cada vez mayores. Al principio, un breve PDF servía para explicar cómo funcionaba la expresión visual de la marca, pero conforme los puntos de contacto se fueron ampliando, y las audiencias interesadas en estos materiales fueron mayores, este formato se quedó pequeño. Además, había que compartir los artes finales de forma manual y, en caso de que estos artes finales sufrieran alguna modificación, había que avisar a todas las personas implicadas.

Sabiendo el plan de crecimiento y el momento actual que vivía la marca, la evolución a una plataforma digital, escalable y auto gestionable era clave. Frontify fue un gran hallazgo ya que se trataba de una plataforma que, sin desarrollo adhoc, daba respuesta a nuestras exigencias de forma inmediata, y con potencial de seguir mejorando en función de las necesidades que fuéramos encontrando nosotros y nuestros clientes. 

Una marca debe gestionarse y tratarse como un ente vivo, que evoluciona y da respuesta a las necesidades de sus distintas audiencias y puntos de contacto. Constantemente surgen nuevos escenarios no contemplados para los que deben crearse nuevas normativas. La solución que nos ofrecía Frontify era muy accesible, práctica y muy útil. Asegurando además que las personas que necesiten trabajar con la marca tienen tienen la certeza de tener a su alcance elementos definitivos y actualizados.

Voy a contaros brevemente cómo construimos el manual de marca de Cabify utilizando las diferentes funcionalidades que nos ofrecía Frontify.  

Cover page (portada)


Una de las últimas novedades de Frontify es que te permite crear una portada atractiva desde donde puedes acceder a los diferentes contenidos. Permite incluir video, imagen, texto… Configuras los módulos a tu gusto y así ofreces una primera impresión mucho más interesante que si accedieras directamente a los contenidos. 

Estructurando el contenido y el layout del manual


Podemos estructurar los contenidos a nuestro gusto. Tanto el menú superior, con los grandes bloques, como el menú lateral, con los diferentes apartados de cada bloque. 

Primeros módulos (imágenes y textos)


Para secciones como el logo, por ejemplo, usamos los módulos de Titular, de texto y de imagen. 

Aquí puedes ver otros ejemplos de secciones creadas con estos módulos básicos: 

También podemos usar la retícula de imágenes para mostrar cosas como lo usos incorrectos del logo o los avatar especiales. Este puede dividirse automáticamente en 2, 3 o 4 columnas. 

Aquí puedes ver otros ejemplos del uso del módulo de la retícula de imágenes:

Añadiendo archivos descargables 


También puedes añadir los archivos descargables. Puedes hacerlo directamente junto a la imagen: 

O bien añadiendo un módulo con varios archivos descargables. 

Colores 


Frontify está preparado para mostrar paletas de color, por eso te ofrece un módulo que incluye ya espacio para los códigos hexadecimales, CMYK, RGB y Pantone. 

Puedes mostrarlos en círculos, en lista o en tarjetas. 

Tipografías


Los módulos de tipografías también son interesantes porque ya están pensados para añadir fuentes desde sistemas como Google Fonts, aunque también permiten subir una fuente desde tu servidor, como hemos hecho nosotros: 

Audiovisual


En nuestras guías audiovisuales fue especialmente útil el módulo de video. Puedes decidir cosas como si quieres que se reproduzca automáticamente, o si quieres que se reproduzca en bucle. 
También incluimos el módulo de archivos descargables debajo para que las productoras pudieran descargar directamente los archivos del logo animado. 

Media Library


Otra de las funcionalidades más útiles es el “Media Library” que nos permite mostrar material gráfico y categorizarlo. Por ejemplo, nosotros hemos creado un Media Library de fotos de stock. De esta manera, disponemos de las mejores fotos que hemos usado, categorizadas según si son de usuarios, conductores o empresas (nuestras tres audiencias). 

Otros módulos


Estos son algunos de los principales módulos usados, pero tienes muchos más: iconos, anotaciones, separadores, tablas, checklists… 

Y futuras actualizaciones


Cuando comenzamos con Frontify, habíamos valorado otras soluciones de desarrolladores que nos podían crear plataformas digitales específicas para nuestro caso, pero lo bueno de Frontify es que al estar dedicado al 100% a este producto, está constantemente actualizándolo, para responder a todas las necesidades que puedan surgir entre diseñadores, agencias o empresas que nos dedicamos a la creación o gestión de marcas profesionales.  

Por ejemplo, algunas de las novedades que nos han incluido recientemente incluyen la posibilidad de mostrar el manual en varios idiomas, la posibilidad de tener un workflow de trabajo donde poder dar comentarios a los diseñadores, o un repositorio de código (Pattern Library) para que los equipos de diseño web o de UX puedan trabajar de forma consistente. 

Si queréis, podéis probarlo gratis durante 14 días y veréis que es, sin duda, la mejor herramienta para manualizar y gestionar marcas. Nosotros llevamos ya más de un año y estamos muy satisfechos. 

Además, si finalmente os decidís por un contrato PRO o BUSINESS obtendréis un 20% de descuento usando el código (brandemia_20off).

 

Pruébalo ya

* Artículo patrocinado

Tipo: 
Síguenos